alternativa banner superior16

Certificación a participantes del proyecto “Talitacum”.

Antofagasta/Chile.

DSC04702

La universidad Santo Tomás en conjunto con las Fundaciones Trascender y Madre Josefa, el 29 de julio certificaron a 54 migrantes participantes del proyecto TALITACUM (Mujer Levántate) que tiene como objetivo el “desarrollo integral de mujeres migrantes, entregando herramientas para el desarrollo personal y profesional”. Entre las áreas donde se certificaron, destacamos: comunicación digital, gastronomía, peluquería, primeros auxilios y cuidado de la vida.

Para amenizar y realzar esta ceremonia, el grupo musical “Agua Luna”, ofreció un espectáculo de primer nivel junto a un grupo de mujeres de danza árabe.

Hermana Carmen Abello, directora de la misión en Antofagasta en el discurso que dirigió a todos los presentes expresó que “Nuestra fundadora, Sta. Ma. Eufrasia decía “unidas, unidos podemos hacer maravillas”. Hoy con alegría y satisfacción podemos decir ¡sueño cumplido¡, hecho realidad, haciendo posible este significativo y emotivo momento, tan esperado y deseado por cada uno de ustedes donde se ha acompañado, con cariño, dedicación, agotando todo nuestros esfuerzos en el transcurso de este valioso tiempo.

A cada uno, una de ustedes mujeres migrantes y familias, nuestras sinceras felicitaciones por sus logros alcanzados , donde todo sus esfuerzos, cansancios, los ven coronados con este momento que juntos, juntas estamos viviendo”, finalizó.

Marlen Lorena Arenas, de nacionalidad colombiana, en nombre de las participantes expuso: “Mis primeras palabras son para agradecer infinitamente a la Fundación Trascender, Universidad Santo Tomas y Fundación Madre Josefa y me detengo para mencionar de modo particular al trabajador social por todas sus gestiones de su área laboral Hugo Altamirano, la hermana Diana como pastoralista por sus oraciones y apoyo espiritual siempre necesario y oportuno, y hermana Carmen como coordinadora regional de este proyecto, y a cada una de las personas que hicieron posible llegar a este momento tan significativo para nosotras y nosotros hoy.

En nombre de mis compañeros y compañeras agradecer a la profesora de comunicación digital señorita Karimme Muñoz, por su tiempo, su paciencia y su profesionalismo que nos entregó al momento de enseñarnos, aprendimos cosas importantes para nuestra vida como personas migrantes, comunicación con nuestras familias a distancia, tramites desde internet, currículum y muchos otras herramientas que nos ayudan para nuestra hoja de vida al momento de postular a un trabajo”, dijo.

Francisca Bartolomé Huanca, de nacionalidad boliviana, también se dirigió a los asistentes con diciendo que con “Grata ocasión de dirigir mis palabras en nombre de mis compañeros y compañeras, a la profesora del taller de gastronomía Jessica Avalos, que nos entregó sus enseñanzas y aprendimos a preparar comidas típicas chilenas, ricos platos y postres entre otros, que nos pueden servir en nuestros trabajos o simplemente en nuestra vida cotidiana.

Destacar la valiosa iniciativa de Trascender y Universidad Santo Tomas, por habernos entregado herramientas de primeros auxilios, siendo vital para nuestras vidas, nuestros hogares y nuestros trabajos.

Cabe notar que además de las enseñanzas recibidas, hemos creado vínculos de hermandad, de respeto cultural entre naciones y esperamos continuar propiciando espacios de encuentro en esta experiencia migratoria”, narró.

Felicitamos a todas quienes se atrevieron a participar y que adquirieron conocomientos y habilidades que les ayudarán a desarrollarse personal y profesionalmente en diferentes contextos.

Centro de Comunicación

Notas anteriores