alternativa banner superior16

Héroes de Aconcagua.

San Felipe/Chile.

snf12 

En el año del Bicentenario del Cruce del Ejército Libertador por la Cordillera de los Andes, donde Aconcagua desempeñó un rol primordial, la Fundación Buen Pastor se propuso rendir homenaje a los personajes heroicos de la historia local. 

snf1344

Con este motivo la directora ejecutiva de la Fundación Buen Pastor Sra. Leda Chopitea, organizó apoyada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe un ciclo de conferencias sobre la historia independentista y el rol que cumplieron algunos distinguidos habitantes locales en el desarrollo de estos hechos. El Ciclo de Conferencias Héroes de Aconcagua, estuvo a cargo de distinguidos exponentes de la comunidad, los días  jueves 14, 21 y 28 de septiembre a las 19:00 horas, en el salón del Conjunto Patrimonial Buen Pastor.

Las conferencias fueron precedidas por la recreación artística de uno de los versos del Romancero Heroico de Aconcagua, de Carlos Ruíz Zaldívar, de forma de acercar a la comunidad educativa con el pasado heroico de la ciudad. Valle, pólvora y sangre fue entonces el prólogo al ciclo de conferencias durante el mes de la patria en el Buen Pastor de San Felipe.

snf13.jpgDon Sergio Jara Catalán, Miembro de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, vecino destacado de la ciudad de San Felipe dio la primera Conferencia, con los temas El Ejército libertador y San Felipe en la independencia de Chile. Sanfelipeños colaborando con el ejército libertador y el injusto pago de Chile. Aconcagua ausente de la Historia Oficial. 

La Sra. Luz Gatica Guzmán, Gestora Cultural, Vecina destacada e investigadora de la ciudad de San Felipe, nos entregó la segunda Conferencia sobre Abrevaderos, la importancia de conservarlos como patrimonio, su Antigua distribución, tráfico de personas y bienes en el damero * (plano fundacional de las ciudades españolas de 8 cuadras x 8) fundacional de San Felipe. Igualmente el valor patrimonial de los corrales de las antiguas haciendas.

Los nombres de tres calles que delimitan el damero fundacional de San Felipe, recuerdan a los valientes mártires de Aconcagua.

Esta Placa conmemorativa la encontramos al lado izquierdo de la entrada de la Municipalidad de San Felipe.

La Directora Ejecutiva de La Fundación Buen Pastor de San Felipe, Sra. Leda Chopitea, antropóloga social, dio a conocer en la tercera Conferencia, la Unidad territorial e identitaria en el valle de Aconcagua y una Investigación inédita sobre el patriota José Antonio Salinas.    

Así también la importancia de La gran Hacienda de Putaendo y su dueño Toro Mazote en 1670, que 100 años después pasa a manos de los Vicuña. Una parte de ésta es el Tártaro donde se encuentra la antigua capilla de los jesuitas; la más antigua del valle de Aconcagua ..,¡hoy día convertida en bodega!

Y el valor de los arrieros que condujeron al Ejército Libertador por los estrechos senderos de la Cordillera de los Andes.

Gracias por este gran aporte que nos hace conservar y cultivar el espíritu y la identidad aconcagüina.

Hna. Angélica Guzmán Vicuña

Notas anteriores