alternativa banner superior16

Primera biblioteca inclusiva el Valle del Aconcagua.

San Felipe/Chile.

Inauguracion biblioteca BP 11 2017127 

El proyecto se presentó al Consejo de la Cultura en conjunto con la Municipalidad de San Felipe y la Fundación Buen Pastor.

La nueva biblioteca inclusiva fue inaugurada este jueves 23 de noviembre en las dependencias de la Fundación Buen Pastor, en una ceremonia que contó con la presencia hermanas del Buen Pastor, de la fundación, autoridades de la comuna y la gobernación.

Se trata de un proyecto presentado al Consejo de la Cultura y que correspondió a una convocatoria del Fondo del Libro y la Lectura año 2017, logrando recursos por alrededor de 45 millones de pesos, que permitieron dotar a la fundación de una importante cantidad de material, destinado a personas con discapacidad visual.

IMG 3599Para nosotros es muy importante, ya que intensifica el trabajo educativo, el trabajo de difusión de la cultura y del patrimonio que realizamos a diario, desde la fundación y desde el conjunto patrimonial. Esta biblioteca viene a agregarse como un espacio indiscutible de promoción de la lectura, promoción del saber y un espacio lúdico y bonito para que los niños se comiencen a interiorizar con lo que son los libros, con lo que es el conocimiento, etc., y que ellos puedan a su vez estar aquí y de alguna manera poder trabajar en conjunto también con lo que es cultura”, señaló Leda Chopitea, directora ejecutiva de la Fundación Buen Pastor.

La biblioteca cuenta con libros especialmente diseñados para personas ciegas, confeccionados en distintos sistemas, además de bastante tecnología para acercar la lectura a todos los niños de la comuna. 

“Es un desafío la atención de niños y niñas, con preferencia de niños con capacidades distintas y cuando se presentó el proyecto, se pensó en eso, en una biblioteca inclusiva, donde todos tengan cabida y que se pueda desarrollar en conjunto como se ha hecho con la municipalidad”, señaló hna. Nelly León, presidenta de la Fundación Buen Pastor. 

Inauguracion biblioteca BP 11 2017083Hna. Angélica Guzmán, nos cuenta que “esta biblioteca es algo muy novedoso, es alegre y vital. Hay un lugar que es para niños en el primer piso, donde existen elementos atractivos como pájaros, asientos de mimbre, sillas y una pared donde pueden expresar su arte a través de los lápices. En el segundo piso existe un espacio especialmente dedicado para los adolescentes, donde el objetivo es fomentar la lectura. Existe una colección de libros para niños, adolescentes y con problemas visuales. Como comunidad estamos muy contentas de esta inauguración ya que será beneficioso para todos nuestros vecinos y en especial para niños y jóvenes. Nuestro patrimonio de las hermanas del Buen Pastor se hace interactivo y participativo”, dijo.

El Alcalde Patricio Freire destacó la ejecución de este proyecto, que permite poner en igualdad de condiciones a todos los niños, acercando la lectura y la cultura a todos. 

Inauguracion biblioteca BP 11 2017085“Estoy muy contento de estar en la inauguración de esta biblioteca inclusiva, porque queremos una comuna de todos y todas y que la cultura llegue a todos los sectores, especialmente a las personas con capacidades diferentes, y sobre todo a los niños, por ello al Fondo de la Cultura, mis agradecimientos”, finalizó.

Para Pablo Pérez Artista Visual a cargo de realizar el diseño, comenta que en relación a la lo especial de este espacio: “el tema de la inclusividad debería estar presente en cualquier proyecto de infraestructura. Estamos en una época donde no pensar en todos no es aceptable. El tema de la inclusión se presenta como un plus, pero debería ser un deber. De ahí en adelante esto se convierte directamente en un fomento de la lectura y a la expresividad, los libros, la tecnología y el dibujo son accesibles para todos”, narró.

Centro de Comunicación

Con datos de la Municipalidad de San Felipe

Notas anteriores