alternativa banner superiorcolorescebp2

Experiencia misionera en Angola.

Santiago/Chile.

Hnas Rosaria Flora Serafina e Isabel de la Comunidad de Camabatela Província Kuanza Norte

“Nuestro celo debe abrazar el mundo entero”

Santa María Eufrasia

Hermana Flora Pavez, parte a una misión internacional en Angola entre los años 2012 y 2018, impulsada por el celo misionero de Santa María Eufrasia. A continuación nos narra su hermosa experiencia en el país africano.

Mi primer sentimiento en esta experiencia es una gratitud infinita a Dios por esta oportunidad de ir al continente Africano, específicamente a Angola.

gracias a la Congregación por darme la posibilidad de vivir la internacionalidad, a la provincia Bolivia/Chile por escuchar y atender mi necesidad de responder a este llamado misionero y a mi familia por su comprensión en los desafíos que tengo como consagrada.

Comparto con cada un/ una de ustedes una breve síntesis de esta maravillosa y significativa experiencia.

Salí de Chile el 22 de Marzo del 2012 para viajar a Brasil, allí estuve 2 meses en São Paulo en la comunidad de San Sebastián para realizar los trámites de la visa para entrar a Angola y comenzar a familiarizarme con el portugués.

Angola es un país con diversidad de culturas e idiomas, rico en diamantes y petróleo, que vivió una guerra de casi 30 años que aun afecta a sus habitantes, especialmente en el campo de la salud y la educación.

El día 26 de mayo del 2012 llegue a Luanda, comunidad de Kikolo , la bienvenida de las hermanas fue muy significativa por todos los gestos que me fueron realizando: el lavado de pies, el vaso de agua, el alimento y el tejido para cubrirse.

En esta comunidad tuve la posibilidad además de compartir con la Comunidad Contemplativa internacional integrada por 4 hnas; India, Sri Lanka, Corea y Filipinas. Fue un tiempo de adaptación y conocimiento de una nueva cultura.

Después de conocer algunas comunidades tuve la posibilidad de escoger una de ellas para vivir. Es así que volví a la comunidad Santa María Eufrasia de Camabatela en la Provincia de Kuanza Norte donde estuve por más de 4 años. Aquí encontré a las Hnas. Santa, Lucanda y Luisa, dos profesoras y una enfermera que trabaja en un centro de Salud que pertenece a la comunidad atendiendo de preferencia a mujeres embarazadas.

Durante ese año tuve la posibilidad de acompañar y ayudar en sus tareas escolares a un pequeño grupo de niñas que vivían en la comunidad.

Ya en el 2013, hubo cambio de hermanas, se fueron las que estaban y llegaron las hnas. Rosaría, Isabel y Serafina con las cuales compartí la mayor parte de mi experiencia misionera. Ese año me integré a la Parroquia acompañando a un grupo de jóvenes de la legión de María, el apoyo escolar fue abierto a otros niños y niñas del municipio. Mi objetivo era ayudar principalmente a los alumnos/as de 3º y 4º clase que tenían dificultades en lectura.

En el mes de julio asumí la responsabilidad de acompañar a las Profesas Temporales hasta Marzo del 2017, colaborando también en la elaboración del Plan de Formación inicial y continua del Sector. Acepté el desafío de ayudar a las novicias en el tema de las constituciones.

Tuve la oportunidad de asistir a una formación para Ecónomas Provinciales en Roma/Italia en el mes de Setiembre/Octubre.

En el mes de Noviembre otro gran regalo de la Congregación al visitar la Casa Madre en Angers/Francia por un mes para participar del encuentro de Misioneras. Allí recibí importante formación para enfrentar los desafíos de la inculturación.

En el año 2014 vinieron nuevos desafíos al colaborar en la formación de un grupo de jóvenes postulantes capuchinos con el tema de la vida religiosa, una vez por semana. Esta experiencia continuo durante los años 2015 y 2016.

En el mes de Mayo fui elegida Consejera del Sector Angola/Mozambique, una vez más valore la confianza de las hnas al delegarme tan grande responsabilidad.

En la comunidad tuve la posibilidad de continuar acompañando niños y niñas a través del apoyo escolar.

En el año 2015 tuve nuevamente la oportunidad de ir a la Casa Madre para una formación a los Equipos de Liderazgo de RIMOA (Red de las Islas, Medio Oriente y África)

El 5 de Marzo llegan a nuestra comunidad dos bebes gemelos muy enfermos, cuya mamá murió poco después del parto, si o si teníamos que darles una oportunidad haciendo realidad la frase de Santa María Eufrasia “Una persona vale más que un mundo”. Lamentablemente el 23 de Marzo murió uno de los gemelos Joaquín, quedando Magdalena con nosotras. Tuvimos la ayuda de una señora que cada noche venia para dormir con ella y ayudarnos en el lavado de su ropa. Aquí aprendí a ser mamá. Mis hermanas de comunidad tenían sus compromisos apostólicos y yo disponía de más tiempo en casa para cuidar de ella. Desde comienzos de este año 2018 Magdalena con 3 años y su hermanita de 4 años están con una familia tutelar

Año 2016, la misión en Camabatela continua, aprendí mucho de mis hermanas angolanas. Su caridad era sin límites especialmente con los pobres y enfermos. Buscando constante a Dios a través de la oración personal, laudes y eucaristía cada mañana a las 6:30 en la Parroquia de San Francisco de Asís con el pueblo de Dios, una gran diversidad de tonos para cantar los salmos. Las Vísperas y rosario en nuestra capilla con las jóvenes candidatas a la vida religiosa y niñas que vivían en nuestra comunidad. El retiro mensual a veces era junto con los religiosos Capuchinos. En este municipiosolo había 2 comunidades religiosas.

Año 2017 una nueva comunidad y una nueva misión. Fue difícil dejar mi paraíso (así lo llame siempre por el clima agradable y su hermosa naturaleza). El gran desafío sería el clima caluroso y la misión de formadora. Asumí la responsabilidad de acompañar al grupo de 4 jóvenes pre-novicias; 2 de Angola y 2 de Mozambique junto a hermanas Filomena y Jacinta, en la comunidad del Sector en Luanda, capital de Angola.

En el mes de julio/agosto participé de una formación sobre discernimiento y acompañamiento en Nairobi/Kenia para formadoras

En el mes de Septiembre comencé con un voluntariado en el Centro de Formación “Susan Chia” del Sector Angola Mozambique, en refuerzo escolar hasta el mes de Diciembre.

En este año 2018, las pre-novicias partieron a Ecuador para continuar su formación. El Sector Angola/Mozambique cuenta hoy con 6 comunidades en Angola y una en Maputo/Mozambique. Tiene 55 años de vida y 24 hnas de votos perpetuos, 6 Profesas y 4 pre.novicias

Un nuevo mundo, una nueva cultura, un nuevo pueblo, que tuve la posibilidad de conocer y amar, especialmente a las hermanas, niños/niñas y formandas/os en sus diferentes etapas de formación para la vida religiosa.

“Um muito obrigada a todas minhas Irmãs do Sector Angola/Moçambique e colaboradores leigos/as”. "Un agradecimiento a todas mis hermanas del sector Angola/Mozambique y partners laicos "

Si bien no fue fácil dejar esta maravillosa experiencia misionera en Angola, estoy feliz de regresar a Chile. Agradezco todas las muestras de cariño de las hermanas de la Provincia Bolivia/Chile a través de mensajes y llamadas telefónicas.

Hna. Flora Pavez Orellana