alternativa banner superiorcolorescebp2

Migrantes en Estados Unidos

Spotlight size 2

El tema de la separación de los niños de sus padres, está presente en las mentes de la familia del Buen Pastor  en la frontera de México con Estados Unidos. Cientos de grupos llamados  "guerreros por libertad" provenientes de los estados fronterizos comenzaron a reunirse en la ciudad de Tornillo/Texas en donde están los campos de detención.  El  objetivo ha sido mostrar a la nación que el pueblo no aprueba las deportaciones ni separaciones de familias.  Las demostraciones son en respuesta a las detenciones y  deportaciones de más de 1,500 menores.

La última orden ejecutiva del presidente Donald Trump permite la separación de las familias en todo el país y también incrementa que se aplique la ley interna.

La entrada fronteriza a la ciudad de Tornillo, Texas está a veinte millas (32 km aprox.) en las afueras  de El Paso, Texas. A lo largo de la frontera de Estados Unidos y México se encuentra la  instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU.

La Administración Trump seleccionó el campamento como el primer sitio de alojamiento temporal para los menores sin acompañamiento y los hijos de padres migrantes detenidos, bajo la nueva política de "cero tolerancia" de la Administración.

Respuesta del Buen Pastor a la orden ejecutiva.

El 20 de junio de 2018, las Hermanas del Buen Pastor de EE. UU. emitieron una declaración al Presidente de los Estados Unidos. Las Provinciales de América del Norte firmaron  la declaración, junto con el Centro Nacional de Incidencia de las Hermanas del Buen Pastor y  la ONGs del Buen Pastor con Estatus consultivo ante las Naciones Unidas.

Parte de la declaración dice:

 "Como personas de fe y de conciencia, la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en los Estados Unidos, el Centro Nacional de Abogacía de las Hermanas del Buen Pastor y la Oficina de Justicia Internacional para la Paz del Buen Pastor condenan enérgicamente la póliza  inversa de los Estados Unidos  en contra de la protección para solicitantes de asilo que huyen del abuso doméstico y violencia de pandillas, y la póliza de "cero tolerancia" que ha resultado en la separación inhumana y deliberada de niños y padres inmigrantes en la frontera de los Estados Unidos.

 "Hacemos un llamado para poner fin inmediato a estos procedimientos  crueles e inmorales, que tienen un impacto especialmente dañino en las mujeres y los niños migrantes. Frente este trato tan atroz contra el más vulnerable buscado refugio en los Estados Unidos, no podemos permanecer en silencio”.

La declaración continuó diciendo, "No hay justificación para separar a los niños de sus padres y mantenerlos en condiciones punitivas. Las familias y los niños afectados se encuentran entre los más vulnerables, a menudo huyen de la violencia y persecución indescriptibles en sus países de origen, y no son una amenaza para la seguridad nacional”.

Los firmantes de la declaración criticaron a la Administración Trump por afirmar incorrecta y repetidamente que la política es la "ley". De hecho, el gobierno tiene la responsabilidad bajo la ley de inmigración de Estados Unidos de escuchar el caso de inmigración o asilo de una persona, no asustarlos de distancia o evitar que busquen protección.

Los representantes del Buen Pastor también describieron cómo los procedimientos políticos no funcionan, ya que no abordan las causas fundamentales que obligan a las personas a abandonar sus hogares en primer lugar.

Los firmantes también abordaron el tema de cómo esta política pone a las familias en riesgo extremadamente alto de sufrir más violaciones de derechos."Este proceso político es contrario a los valores y principios del debido proceso, la solidaridad, la unidad familiar y la libertad que están incrustados en la legislación de los EE. UU.".

Además, la declaración firmada aborda cómo la política de la Administración viola los derechos humanos de todos los migrantes reconocidos por el derecho internacional, incluido el derecho a emigrar, el derecho a solicitar asilo, los derechos del niño y el derecho a la vida familiar.

Continúa declarando que la detención causa trauma físico y mental y problemas psicosociales y de desarrollo de por vida. "Las alternativas basadas en la comunidad son más efectivas, más rentables y respetan mejor los derechos humanos", repite la declaración.

La familia de los EE. UU. El Buen Pastor cree que el procedimiento político de la Administración Trump es inhumano y va en contra de la enseñanza social católica...

"Los Estados Unidos deberían buscar seguir estos enfoques alternativos que respeten los derechos fundamentales de los niños y las familias  a la libertad, la seguridad y la dignidad humana", declaran los firmantes.

La familia de los EE. UU. Del Buen Pastor cree que la política de la Administración Trump es inhumana y va en contra de la enseñanza social católica para amar al prójimo, darle la bienvenida al extraño y respetar la dignidad humana de cada persona.

Quienes firmaron la declaración al presidente Trump fueron las Hermanas Frances Aguillon, líder de la provincia de los Estados Unidos Provincia Central Sur; Maureen McGowan, líder de la provincia de los Estados Unidos en la provincia de Nueva York; y Madeleine Munday líder de la provincia de Estados Unidos en la provincia de América del Norte.

Otros que también firmaron  fueron la Hermana Winifred Doherty, Representante Principal de ONG ante las Naciones Unidas, Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; y Lawrence Couch, Director del Centro Nacional de Defensa de las Hermanas del Buen Pastor.

Las Hermanas y los partners de la Misión de los EE. UU. se preparan para protestar por la política de tolerancia cero el 7 de julio de 2018. Se unirán a las organizaciones comunitarias locales en El Paso, Texas., otras organizaciones católicas de defensa y grupos diversos que se oponen a la nueva política de la Administración sobre migrantes.

En la publicación de agosto se encontrará el artículo en el boletín llamado “Items of Interes” sobre la participación del Buen Pastor en la protesta.

¿Cómo puedes actuar en esta cruzada?:

  • • Llame al Departamento de Justicia al 202-353-1555. Exprese su angustia ante los cambios del Procurador General Jeff Session en la política de asilo y dígale que termine con la política de separar a las familias.
  • • Llame a sus senadores y representantes. Hágales saber que se opone a las leyes de inmigración que restringen vías de emigración normales, dividen familias, dañan a los niños y promueven deportaciones masivas.
  • • Usa hashtags y eleva tu voz en las redes sociales. #FamiliesBelongTogether #KeepFamiliesTogether #ThereAreAlternatives
  • • Únete u organiza una manifestación o vigilia local. Encuentra un evento cerca de ti y participa.
  • • Ayuda a las organizaciones de apoyo que proporcionan refugio, servicios médicos, representación legal y apoyo psicosocial a niños y familias inmigrantes. Voluntariado o donación.

Extraído sitio web congregacional.
Jeanette McDermott/Provincia de Mid-North America

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates