alternativa banner superior16

Fundación en Bolivia

 

Sor Romana de la Santísima Trinidad  (Concepcionista) tuvo  la idea de tener un albergue para niños y niñas huérfanos en la ciudad de La Paz; esta idea fue rechazada por el Papa.

1890 iniciaron  los trámites para la llegada de las hermanas del Buen Pastor  a  Bolivia.

 La señora Felipa Cordero realizó el contacto con las hermanas del Buen Pastor en Lima, Perú. Sor María de Santa Eugenia (Provincial de Perú)  pide 200 Bs. para  que dos hermanas realicen  el viaje  a Bolivia para tomar posesión de la herencia.

 Las primeras hermanas que llegaron  a Bolivia en 1891 fueron Sor María de Sta. Eugenia y Sta Domitila,  fueron recibidas por el P. Jaenz Franciscano, a su retorno a Lima dejan  la nueva casa a cargo de dos postulantes, Julia Vargas y Elisa García.

 Después de casi 70 años de camino Perú - Bolivia, el 1° de Septiembre de 1960 llegó la carta de la Hna. General María de Santo Tomás de Aquino, en la cual comunica la decisión del Consejo General  de constituir las casas  de Bolivia en Provincia independiente, por reunir las condiciones para ser Provincia.

 

 

Posteriormente, comenzó a trabajar en otros ámbitos: en la pastoral carcelaria, por ejemplo. Desde 1997 la Congregación ha centrado su atención en el Proyecto ¡Levántate Mujer!, de atención integral a la mujer, que ofrece sus servicios a través de cuatro oficinas regionales: El Alto, Oruro, Santa Cruz y Sucre. En una acción de recuperar nuestras raíces y los idiomas nativos, como el quechua, aymara y Guaraní, las oficinas regionales llevan el nombre de Sartasim Warmi  en El Alto, Sayariy Warmi en Oruro y Sucre y Epua Kuñatai en Santa Cruz.

Las primeras hermanas en Bolivia

* Ma. De San Pablo Gervais (primera Superiora, canadiense).

* Ma. De San Francisco de Sales Correa (peruana).

* María de la Presentación Blanchard (canadiense).

* Ma. Del Corazón de Jesús Larose (canadiense).

* Ma. De San José del Sagrado Corazón (novicia, peruana).

* Llegaron a  La Paz, Bolivia el 10 de febrero 1892.

 

 

Proceso de unificación