alternativa banner superior16

Migrante

1. Migrantes
En la actualidad estamos trabajando en las siguientes ciudades de Chile y Bolivia.
Oruro, Antofagasta, Iquique, Rancagua Talca y la Serena.

migrantes34

1.1 Proyecto Telecentro: construyendo redes entre Bolivia y Chile.
Antofagasta e Iquique

Una vez más desafiadas y motivadas por el legado de nuestra fundadora "una persona vale más que un mundo" y en respuesta a los clamores de Dios hoy. En un encuentro realizado en Oruro, Agosto 2013, a raíz de la preocupación de laicas/os y hermanas frente a la realidad de las mujeres Bolivianas Migrantes en el norte de Chile, asumimos el compromiso de trabajar en conjunto un proyecto denominado "Construyendo redes entre Bolivia y Chile para la defensa de las mujeres migrantes Bolivianas", el que fue gestionado por la Fundación Levántate Mujer a través de la Oficina para el Desarrollo de la Misión en América Latina y financiado por Misean Cara de Irlanda. Con este proyecto se acompañará a las mujeres en su proceso de integración en Iquique y Antofagasta, priorizando para ellas:

- Capacitación para facilitar su inserción laboral con un oficio
- La comunicación constante con su familia a través de los Telecentro. Como también la fluida comunicación entre equipos de trabajo del proyecto.
- Bolsa de trabajo, apoyándoles en la búsqueda de un empleo digno donde sus derechos laborales sean respetados.

Igualmente los esfuerzos estarán dirigidos a abrir espacios de encuentros de culturas en un ambiente de respeto, aceptación y tolerancia, donde la solidaridad y la hermandad se expresen.

En San Felipe, atención y escucha. Hna. Edelmira.

1.2 "Centro de Atención para el migrante", un Programa de "Contigo Mujer"
Talca.
Como respuesta a la realidad de las personas migrantes de la Región del Maule, se ha creado en la ciudad de Talca el "Centro para la Atención del Migrante", cuya función principal es orientar al extranjero que llega a nuestra ciudad.

El proyecto atiende necesidades del mundo de la mujer y sus familias, especialmente las más vulneradas, que sufren violencia o tienen otro tipo de problemas con drogas y alcohol",

La idea del Centro de Atención al Migrante" es acoger, acompañar y trabajar con las redes públicas para enfrentar la problemática de los migrantes como los hacinamientos, la documentación y problemas con la justicia.

1.3 Pastoral de acompañamiento.
San Felipe.
En la ciudad de San Felipe se ha creado una oficina del migrante cordirigida por profesionales y la Hna. Edelmira Quiroz. Hoy en día se está elaborando un Plan para migrantes de estas comunas de la diócesis como respuesta a una necesidad urgente: la migración a Chile de muchos extranjeros que llegan a trabajar en la fruta y otros productos agrícolas. Vemos las urgencias de estas personas y la manera de solucionarlas. Personalmente atiendo a los/ las migrantes, y sus familias cuando lo requieren.