“Para salir de la pobreza sólo basta esforzarse”

Concepción/Chile

WhatsApp Image 2020 08 20 at 09.57.24

            Hace un par de semanas me llegó un correo desde la Fundación Hogar de Cristo, que me motivaba a seleccionar a algunos alumnos para participar en una actividad escolar organizada por ellos.

            En mi carrera docente, siempre he querido que mis alumnos se destaquen, he creído en ellos y su gran potencial. Es por ello, que no lo pensé dos veces y le comuniqué a mi colega Karina Herrera, si llevábamos a cabo este reto. La respuesta fue positiva, así que presentamos la actividad a dirección y al jefe de UTP, la cual fue aprobada.

            Entonces, como Departamento de Religión, nos dispusimos a motivar a los alumnos, mediante sus respectivos profesores jefes. Dos de nuestros colegas aceptaron incentivar a sus alumnos, partiendo una experiencia enriquecedora.

Más tarde, comenzó la preparación para la actividad, por lo que la profesora de Lenguaje Karina entregó consejos y estrategias de argumentación para los debates. Yo tomé la preparación desde el tema de la doctrina Social de la Iglesia y más tarde la profesora Alejandra González les dio los últimos lineamientos del área social, económica, entre otras. El día 20 de agosto se lanzaron a una aventura que marcaría sus vidas de una forma excepcional.

            Hoy para mí, es un honor expresar estas palabras: como coordinadora de departamento, representando además a mi colega, así como demostrar nuestra satisfacción por haber tenido el placer de acompañar a estos pequeños gigantes.  Creo que hoy los protagonistas fueron nuestros alumnos, ellos supieron dejar bien alto el nombre del establecimiento. Creemos en el poder de la educación, soñar con aprendizajes distintos y llevarlos a la práctica. Estamos convencidos que los jóvenes deben ser los protagonistas de un cambio social, ya que hemos soñado con una educación que los forja y que reconocen el valor de las personas; hombres y mujeres de relación, profundos y solidarios, que asumen el saber cómo fuente de humanidad… ¡Éste es el Estilo del Buen Pastor! Precisamente este pensamiento tiene mucho que ver con el tema que les correspondió debatir “Para salir de la pobreza sólo basta esforzarse”

            Sí bien no pasaron a la final, lo importante es el planteamiento que realizaron como entendidos de la materia, ya que desarrollaron fundamentos que les sirvieron para debatir las opiniones entregadas por sus oponentes. La experiencia era nueva para ellos, los otros jóvenes ya tenían rodaje, sin embargo, nuestros guerreros no se amilanaron, sino que supieron salir airosos y con un buen desplante frente a las premisas que les planteaban los contrincantes.

            Nos quedamos con nuestro corazón rebosante de orgullo, sabemos que en nuestro establecimiento tenemos jóvenes maravillosos, que tienen sus metas claras, que no quieren mirar desde el balcón, sino lanzarse a construir un mañana y un futuro mejor.

            Amerita citar en este momento las palabras de nuestro sumo pontífice expresadas a los jóvenes: “Queridos jóvenes: ¿Cuáles son vuestras pasiones y vuestros sueños? Hacedlos surgir y, a través de ellos, proponed al mundo, a la Iglesia, a los otros jóvenes, algo hermoso en el campo espiritual, artístico, social. Os lo repito en mi lengua materna: ¡hagan lío! Haced escuchar vuestra voz”

            En fin, ahora sólo queda pedir la bendición para nuestros estudiantes Valentina Venegas de 8° B, Benjamín Sánchez de 8°B, Renato González de 8°B y Brayan Lagos de1°Medio A.  “Elevemos a Dios Padre una especial súplica para que el corazón nuestros jóvenes se arrebate de amor por Cristo. Para que sus actos sean reflejo de este Dios que se ha hecho hombre y que ha muerto en la cruz para nuestra salvación. No nos cansemos de apoyarlos, de escucharlos, de consolarlos, de recordarles que tienen a un Padre que suspira por ellos”.

 

 

Por. Marcela Baeza Paredes/Colegio Santa Eufrasia


Imprimir