Santa María Eufrasia: Justicia con rostro de mujer.

Insta-talca-4.jpg

Semana Eufrasiana 2022

Del 18 al 24 de abril

En el mes de abril, por conmemoración de su pascua el día 24, se dedica toda una semana para recordar la vida, obra y espiritualidad de la fundadora del Buen Pastor a través del lema de este año “Santa María Eufrasia: Justicia con Rostro de Mujer”

Durante estos siete días se realizan una serie de actividades para visibilizar cómo las bases que fundó santa Eufrasia hace tanto tiempo, siguen presentes en las hermanas, laicos/as y en los trabajos que se realizan en toda la Provincia Bolivia/Chile.

Para comenzar esta semana, el lunes 18 de abril se realizó la oración inicial en la casa de las hermanas contemplativas en Puente Alto/Chile la cual fue transmitida por el Facebook live de la congregación. En este acontecimiento, presentado por hna. Carolina Madariaga, se reflexionó sobre la obra y el espíritu de la fundadora.

Durante estos días, también se realizaron varios productos para conmemorar a santa María Eufrasia tales como: una selfie de las hermanas, laicos/as, partners en la Misión con una figura de la fundadora para recordar su presencia en cada persona, en esto no solo se hicieron parte los miembros de la Provincia Bolivia/Chile, sino que la Unidad de México también compartió sus fotos con María Eufrasia.

Por otro lado, se difundieron testimonios de exalumnas que formaron parte de hogares del Buen Pastor como: América Tapia, del hogar San Juan Eudes en San Felipe; y Adriana Tordecilla, de las Casas Rivera y María Reina, para conocer su experiencia y cómo santa Eufrasia ha estado presente en sus vidas.

En este sentido América Tapia, ex alumna del hogar San Juan Eudes en San Felipe, expresó cómo se siente al seguir siendo parte de la familia del Buen Pastor “me siento feliz porque han pasado tantos años y para mí venir al buen pastor me llena de alegría, es mi casa, siempre digo que esta es mi segunda casa” comentó.

Por otro lado, Marianela Gallardo, exalumna del hogar del Buen Pastor en Villa María de Pomasqui en Ecuador, también comentó acerca de seguir siendo parte del Buen Pastor y de santa María Eufrasia:

“Yo estoy muy alegre, porque siento que mi buen pastor y santa María Eufrasia no nos han soltado, ella sigue presente. Hace muchos años que nos dejó, pero realmente forma parte de cada una de nuestras vidas y en nuestras casas. Siento una gran alegría de que se siga celebrando el día de nuestra santa ¡Qué viva Santa Eufrasia!” expresó Marianela.

Por su parte, la Fundación Levántate Mujer en Bolivia realizó una serie de videos con frases de santa María Eufrasia y cómo se refleja su carisma en los trabajos que realiza.

A su vez, La oficina de Justicia y Paz dedicó una reflexión en el marco de esta semana para recordar la justicia por la mujer que inculcó la santa fundadora, la cual se mantiene hasta el día de hoy.

Por otra parte, el Centro de Espiritualidad del Buen Pastor difundió un subsidio de reflexiones sobre el espíritu de la fundadora y cómo sus principios se fueron fortaleciendo desde su infancia hasta su madurez, formando así los pilares de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Además, se promovió “Euprhasia, the musical” el cual relata la vida de esta mujer y los actos que realizó para poder llevar la Misión del Buen Pastor a todo el mundo de una manera entretenida y dinámica.

El sábado 23 de abril se realizó, en el Templo de Nuestra Señora del Carmen de San Felipe, una eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis San Felipe del Aconcagua, Gonzalo Bravo, para celebrar la pascua de santa María Eufrasia, esta se conmemoró un día antes debido a que el día 24 es domingo y no se puede tener liturgias propias el último día de la semana. 

En esta misa para recordar el día en que la santa fundadora partió al encuentro con el Señor, participó gente de la localidad de San Felipe y fue transmitida por el Facebook live de la congregación para que toda la familia del Buen Pastor pudiera ser parte de esta celebración y recordar a santa Eufrasia.

El obispo Bravo comentó, después de la eucaristía, sobre la herencia que dejó la fundadora y que se mantiene presente hasta el día de hoy. “Encuentro muy sólido el legado que dejó santa maría Eufrasia en las hermanas del Buen Pastor, la presencia de las personas más complicadas, más vulneradas, la educación, la reinserción, las dimensiones de nuevos horizontes creo que es muy importante e interesante como legado que se hace vida y que esa historia se haga presente y funde la historia del futuro” dijo el obispo.

Además, hizo hincapié en la importancia de la presencia que tienen las hermanas del Buen Pastor y el aporte que realizan a la comunidad, diciendo que “ellas muestran una dimensión de espiritualidad que nos hace mucha falta hoy día en la iglesia y esperaría, desde ese punto de vista, que vayan a las distintas parroquias, comunidades y colegios, para regalar el espíritu de santa María Eufrasia que es maravillosamente dignificador para todas las personas humanas.”

Finalmente, el domingo 24 de abril las diferentes comunidades y presencias del Buen Pastor celebraron las 154° pascuas de la fundadora María Eufrasia. Esta semana estuvo llena de vivencias rememorando la obra de esta religiosa comprometida con el Señor. Sobre esto, la hna. Francisca Ponce explicó cómo viven las hermanas del Buen Pastor esta semana de conmemoración:

“La vivimos en primer lugar en alegría, porque estamos celebrando a una mujer que fue extraordinaria y que gracias a ella estamos nosotras aquí siguiendo las huellas del Buen Pastor. También la vivimos en comunión entre todos/as, con los/as trabajadores, colaboradores y amigos. Queremos vivir este espíritu con todos/as las personas que la queremos.” comentó hna. Francisca.

La espiritualidad y compromiso con la Misión, especialmente con las niñas, mujeres y jóvenes más vulnerables y el deseo por llevar esta obra de Dios a todos los lugares del mundo, son rasgos que destacan a santa María Eufrasia y que en la semana de celebración de sus pascuas se busca recordar y mantener presente en las religiosas, laicos/as, partners en la Misión.