El Centro de Atención al Migrante de la Fundación Madre Josefa La Serena realizó dos encuentros en el mes de agosto

La Serena/Chile

ENCUENTRO_4.jpg

Durante el mes de agosto el Centro de Atención al Migrante de la Fundación Madre Josefa Misión La Serena realizó un par de actividades relacionadas con la trata de personas y la migración.

El 19 de agosto de 2022 se realizó un encuentro de buenas prácticas en el abordaje del trabajo de la trata de personas, el cual se desarrolló de manera presencial en dependencias de la Fundación Madre Josefa organización que fue invitada a colaborar debido al trabajo desde el ámbito de prevención e información.

Algunas de las personas que asistieron a la jornada fueron el Fiscal Regional Adrian Vega, el Seremi de Justicia Rubén García y su equipo, quienes compartieron palabras durante el encuentro y evidenciaron la importancia del trabajo de las organizaciones sociales en esta temática. También se contó con la presencia de la representante nacional de la Mesa intersectorial de trata de personas, doña Daniela Madsen, quien expuso el trabajo que a nivel nacional se está gestando en torno al tráfico ilícito de migrantes y a la trata.

De la misma forma, se expusieron hechos importantes en cuanto al trabajo actual y en red para la detección y protección de las víctimas. Finalizando este encuentro con un trabajo en conjunto lo que permitió generar espacios de diálogo, reflexiones y acuerdos con la finalidad de generar vínculos significativos para levantar compromisos a futuro, así como el documento de sistematización de las buenas prácticas que será entregado el día 13 de septiembre de 2022.

Por otro lado, el 26 de agosto de 2022 a las 16.00 horas comenzó un conversatorio que tenía por finalidad resolver dudas y actualizar respecto a los trámites de carácter migratorios enmarcados en dos grupos: personas con ingreso irregular y personas con ingreso regular. La actividad se desarrolló a través de zoom para poder llegar a las personas que residen en la zona de conurbación de la región y otros puntos del país.

Además, se contó con asistentes desde la comunidad de Pisco Elqui, Coquimbo, Tierras Blancas, La Serena, Iquique y Santiago, personas que se conectaron en familia y en grupos de trabajo para resolver sus dudas vigentes. Hubo un total de 42 participantes, de los cuales varios han solicitado hora para atención personalizada por los profesionales de la Fundación.

Este conversatorio posiciona y difunde los conocimientos y apoyo que como Fundación contamos en nuestro trabajo por la regularización migratoria desde un concepto basado en un debido proceso y con un enfoque de derechos.

 ENCUENTRO_1.jpeg

ENCUENTRO_2.jpeg

ENCUENTRO_3.jpg

Por. Karimme Muñoz