Por: Alejandra González Peña,
Centro de Espiritualidad Buen Pastor
Bajo el lema "san Juan Eudes, nos guía al corazón de Jesús", como Provincia nos unimos entre el 12 y el 19 de agosto para celebrar la semana de San Juan Eudes, invitación que nos hizo el Centro de Espiritualidad del Buen Pastor para reflexionar respecto de nuestra relación con el Señor, con el prójimo y con María, uniendo nuestras oraciones.
Para ello, durante toda la semana fueron compartidas a través de las redes sociales de la Provincia, las preguntas y textos que nos motivaron a realizar este trabajo.
En tanto, el miércoles 14 de agosto se desarrolló el “Foro Latinoamericano Bautismo: Identidad del Cristiano en Sinodalidad”, con participación de hermanas y partners de todas las provincias pertenecientes a la Región de Latinoamérica.
El encuentro virtual tuvo como principal objetivo profundizar en la espiritualidad eudista, desde una mirada actualizada del llamado eclesial a vivir en sinodalidad. Este espacio fue moderado por Alejandra González y el tema central eudista fue entregado por el Padre Guillermo Acero cjm, rector del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de Lima, Perú.
El conversatorio tuvo como eje central la figura de San Juan Eudes, su visión del bautismo, el desarrollo teológico- espiritual de esto y las implicaciones desde una perspectiva sinodal. Mirar a San Juan Eudes con una mirada actualizada, nos ayuda a profundizar en nuestra espiritualidad congregacional y renovar la forma de comprenderla y vivirla.
El Padre Guillermo tocó en profundidad el contexto político- social- eclesial de la Francia del siglo XVII y la forma como Juan Eudes fue interpelado por esto, invitando a nuevas personas a renovar sus compromisos bautismales desde acciones concretas.
El Foro fue matizado con dos trabajos grupales animados por las preguntas ¿Qué haría san Juan Eudes en este momento frente a la propuesta de vivir una Iglesia Sinodal?, y ¿cuáles son los clamores que requieren más urgentemente de mi escucha? Esto permitió a hermanas y partners de distintos contextos poder compartir sus reflexiones, preguntas y apreciaciones personales desde una mirada eudista. Logrando aterrizar lo expuesto.
El encuentro finalizó con una oración, acompañada por Verónica Reyes, la que nos animó a agradecer y continuar profundizando en la rica herencia eudista. Agradecemos la participación de las más de cien personas que participaron de manera sincrónica, sin lugar a dudas esto nos llama como Centro de Espiritualidad a continuar creando espacios de nutrición y reflexión para la Congregación dentro la Región.
Les invitamos a revisar el Foro completo en el siguiente enlace: https://youtu.be/YXXPLXjlRTY