Taxistas de Mall Zofri apoyan campaña contra el delito de trata de personas y tráfico de migrantes.

Iquique/Chile

foto nota1275264047923219802jpg


26 taxis de la línea Express de Mall Zofri llevarán en su vidrio trasero el nombre de la campaña “Aquí luchamos Contra la Trata de Personas”.

Durante la mañana de este viernes la Fundación Madre Josefa, la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, la Brigada de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones y los taxistas de la Línea Express de Mall Zofri, dieron el vamos a una campaña comunicacional, que tiene el objetivo de prevenir, detectar y denunciar el delito de trata de personas y tráfico de migrantes, a través del programa “Denuncia Seguro” 600 400 0101.

En este sentido se contó con la participación de la directiva de la Línea de Taxis Express del Mall Zofri, de tal forma que todos sus asociados llevarán en sus respectivos vehículos, en la luneta posterior, el slogan de la campaña denominada “Aquí luchamos Contra la Trata de Personas”.

Destaca como hecho inédito laincorporación en el programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito Denuncia Seguro, que considera la denuncia 100% anónima para recibir los antecedentes a fin de ser, una vez formalizados por el Ministerio Público, pesquisados por la brigada de Trata de Personas (BITRAP), de la Policía de Investigaciones (PDI), efectuando un trabajo en mancomunado de seguridad y combatiendo este delito en la región.

Mario Cejas, presidente del Sindicato de Taxis Línea Express del Mall Zofrii, indicó: “Para nosotros como taxistas y que brindamos un servicio a la comunidad, es importante poner nuestro granito de arena y colaborar con las instituciones que combaten el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Además, nosotros que trabajamos en el sector de Mall Zofri tenemos el contacto directo con la gente y hemos visto algunos casos y ahora sabemos donde la gente puede denunciar de forma anónima y así podemos orientar a las perdonas”.

El director regional de la Fundación Madre Josefa en Iquique, Manuel Cortés, dijo al respecto: “Estamos muy contentos de poder visibilizar nuestra campaña contra la trata de personas que es un delito que tenemos a nivel mundial y en Iquique no estamos ajenos a esta problemática. Como Fundación estamos felices de poder visibilizarlo y que mejor que en los taxis de Zofri, además los conductores profesionales de taxis son los que tienen un contacto directo con la ciudadanía”.

Para el coordinador regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Andrés Cappona, esta es una campaña muy importante, puesto que visibiliza esta problemática que afecta a la región y, además, suma al Programa Denuncia Seguro, que es una iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pone a disposición de las personas un número telefónico anónimo (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares o personas involucradas en este tipo de delito”.
Según el Subjefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BITRAP), Comisario Sebastián Torres, “Para la PDI es de suma importancia participar en este tipo de iniciativas, ya que damos a conocer la labor de nuestra Brigada Especializada y, a su vez, incentivamos la denuncia por el delito de trata y tráfico de migrantes”.

Mario Pardo Calderón/ Iquiquevision.cl