Restauración y consolidación del campanario de la Iglesia de San Pedro de Alcántara.

Santiago/Chile

Daños Terremoto 27 Febrero 017

El terremoto de 8.0 escala Richter que afectó a la zona central del país del año 2010 dejó con serios daños estructurales a la Iglesia de San Pedro, obra del arquitecto francés Emilio Doyère, contigua a la Sede Provincial y la Facultad de Arte de la Universidad Mayor. 

Desde el equipo de liderazgo comenzaron las gestiones para buscar proyectos que permitieran el financiamiento de la reparación del campanario, ya que desde el evento sísmico el templo se encontraba cerrado.

Susana y Sor AdelaEs así, como Susana Lührs Berger comenzó, desde la Congregación la búsqueda de apoyo para gestionar lazos, hasta que finalmente con la Fundación ProCultura se comenzó a postular a varios proyectos. El año 2017 se adjudicaron uno para restaurar el campanario y la torre de aproximadamente 70 millones de pesos por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Es así, como el sueño estaba cada vez más cerca y junto a los arquitectos Juan Carlos Mancilla, Jorge Luhrs y la constructora Briceño & Cía. iniciaron las obras de restauración. Durante aproximadamente 8 meses estuvieron trabajando realizando las reparaciones necesarias, añadiendo el frontis del convento y el templo.

El pasado 5 de junio se realizó la ceremonia de inauguración organizada por la Fundación ProCultura. Asistieron el director ejecutivo de la ONG Alberto Larraín, la concejala por Santiago Rosario Carvajal, el ex vicerrector de desarrollo y miembro del directorio de la Universidad Mayor Erich Villaseñor Maldonado, el Consejo Provincial, la junta de vecinos cercana a la comunidad, un familiar directo de la familia Fernández Concha, hermanas y amigas/os.

La bendición a la restauración de este templo fue realizada por el P. Samuel Jara OSA., quien destacó lo importante que es esta obra arquitectónica para el culto a Dios y como se transformó en un lugar de encuentro para la ciudad de Santiago. Luego le siguieron los discursos de Alberto Larraín y la hermana Adela Reyes. Representando a toda la provincia dijo “agradece a Dios por concluir esta primera etapa de restauración del campanario”…, “también a Alberto Larraín, director ejecutivo de ProCultura, quienes estuvieron colaborando en la búsqueda recursos para cumplir este sueño. Un reconocimiento a los arquitectos, Don Juan Carlos Mancilla y Jorge Luhrs, de manera especial a Susana Luhrs, con quien me reuní en innumerables oportunidades para mirar como avanzábamos en este sueño y quien nos representó como contraparte de la Congregación que monitoreó todo el proceso de restauración de la torre”, finalizó.

Damos gracias a Dios y a todas y todos quienes hicieron posible esta hermosa restauración.

Recordemos que el templo es construido en el año 1890 en los terrenos que la familia Fernández Concha dejó como legado a nuestra Congregación para el bien según los designios de Dios.

 

 

Centro de Comunicación.