21 de noviembre: Día de la presentación de la Virgen y la renovación de votos de la Hermanas del Buen Pastor

San Felipe/Chile

WhatsApp Image 2019 12 01 at 21.54.081

El día 21 de noviembre las hermanas de la comunidad de San Felipe, renovamos nuestra Consagración a Dios en nuestra Gruta de Lourdes, donde rezamos diariamente el mes de María, acompañadas de los devotos de la Virgen.

La eucaristía la presidió Luis Felipe Vergara, párroco de la Iglesia de Andacollo. A la asamblea se le explicó lo que son los Consejos Evangélicos y después de la Renovación de Votos el sacerdote nos invitó a cada hermana a dar su testimonio de vida consagrada. Grandes fueron los aplausos de los asistentes.

Durante cinco días nos preparamos con el texto "Resignificación de los consejos Evangélicos", de la hermana Mercedes Casas Sánchez, F.Sp.S. escrito para la revista Clar nº 4 del año 2016.

La nueva mirada del seguimiento de Jesús nos abrió a reflexionar los Consejos Evangélicos desde una dimensión ecológica, discerniendo lo que el Espíritu y el mundo nos piden hoy.

El documento Vita Consecrata (Vaticano II)  nos dice "que los Consejos Evangélicos son un don de la Santísima Trinidad, y que la Vida Consagrada...  se convierte en una de las huellas concretas que la Trinidad deja en la historia".

Compartimos el SHEMA “Escucha Israel.....amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón...y al prójimo como a ti mismo..."

Escuchar y amar a Dios, a los hermanos y a toda criatura de la creación con las que estamos estrechamente ligadas es nuestro desafío más urgente. Entre los gestos que vivimos cada hermana estuvo la recepción de un cacharro con tierra, que amasamos y sembramos. Nuestra madre tierra nos llama a cuidarla y hacerla fértil.

Al final de la Eucaristía el sacerdote nos entregó un pequeño cayado que lleva escrito: “Yo te envío para liberar a mi pueblo. Yo estaré contigo" (cf Isaías), recordándonos que los Consejos Evangélicos nos liberan y no ayudan a ser mujeres liberadoras.

En Valparaíso también nos comparten sus fotografías.



Agradecemos a la comunidad por colaborar con nuestro boletín fotografías de tan importante momento.

Hna. Aída Armijo nos cuenta que la ceremonia estuvo presidida por el sacerdote Manuel Diaz O.P., dominico y que fue “día propicio para renovar nuestra consagración y nuestra oración por América Latina”.

 

Hna. María Angélica Guzmán.