Hermanas Francisca Ponce y Adela Reyes participan en charla organizada por la facultad de Teología de la UC

Santiago/Chile

83732679 2710445249005305 346425757083369472 o

El rol y la inserción de la mujer en la sociedad ha marcado la historia mundial desde el siglo XX. Conscientes de este fenómeno, además, del desafío que nos planea — en específico— la formación teológica de la mujer, es que la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Facultad de Teología implementará una nueva beca de equidad de género. Esta nueva vía de admisión especial beneficiará a religiosas e integrantes de institutos seculares de nuestro país, que podrán cursar la Licenciatura en Teología de manera gratuita en nuestra facultad.

Esta iniciativa fue presentada en un encuentro realizado el pasado jueves 23 de enero, el cual fue liderado por el decano de Teología UC, Fernando Berríos, y el vicedecano, Fernando Verdugo, en compañía de las académicas de nuestra facultad, Haddy Bello y Ángela Pérez. A esta instancia asistieron un gran número de superioras, provincialas y representantes de distintas congregaciones religiosas femeninas, a quienes se les informó los detalles de este beneficio.

El decano de nuestra facultad resaltó esta iniciativa que busca  rescatar la vocación teológica femenina, idea que surgió en una jornada de planificación realizada en nuestra facultad y cuyo propósito era reflexión en torno a las mujeres y la academia. “Esto ha sido muy rápido, realmente una inspiración del espíritu, y tenemos la esperanza de que esto pueda prosperar y para seguir dando pasos hacia una nueva Iglesia, agregó.

Por su parte, el vicedecano comentó que: “la formación teológica no está orientada ni exclusivamente a la academia ni al ministerio sacerdotal, es un imperativo para toda mujer y  para todo hombre. Existe una necesidad de formación teológica para poder incidir y dar razón tanto en la sociedad como al interior de la Iglesia".

 “Hay que dar espacio a esta irrupción de la mujer. Así como se dio en su momento con los pobres, queremos una Iglesia donde la mujer tenga su lugar y reconocimiento pleno de DSC 0188su dignidad”, agregó Verdugo. 

La  nueva beca de equidad de género implementada por la Facultad de Teología es un pequeño paso — pero, concreto— hacia un mayor acceso a la formación teológica de religiosas y mujeres consagradas, ya que el factor económico es uno de los principales obstáculos a la hora de considerar el ingreso a la Educación Superior.

En este contexto, Adela Reyes, hermana del Buen Pastor, comentó que: “para mi es realmente una oportunidad única porque en mi tiempo de formación no he visto algo igual. Carreras como la teología son muy costosas y las congregaciones no pueden hacer ese tipo de inversiones. Siento que es una oportunidad que hay que evaluar”. “Me parece fantástica la idea, ya que ratifica mi idea de que existe una necesidad de formarnos sólidamente en la fe y que la facultad nos da esa facilidad”, agregó la hermana Francisca Ponce de la misma congregación.

83664165 2710445355671961 3646497001752756224 o

 

Por. Facultad de Teología UC