Juan Eudes formador y misionero: ¡hombre Dios y del pueblo!

bend sjeudes

Nace en Francia en 1601, época de gran auge del cristianismo en Francia. Terminada su escolaridad con los jesuitas, ingresa a la Sociedad del Oratorio fundada por Pierre de Bérulle en Paris, para la formación del clero. Una vez recibido el sacerdocio es enviado a misiones populares en distintos pueblos y ciudades, la que ejerce durante diez años y donde es interpelado por la pobreza tanto espiritual como material de las familias y de las gentes, en contraste con el despliegue de riquezas y lujos de la monarquía de Luis XIV y de la aristocracia. Desarrolla durante diez años, con la ayuda de sacerdotes parroquiales, un gran despliegue de formación cristiana, con su entrega, elocuencia, dedicación y muchas horas dedicadas al sacramento de la Penitencia.

“De él se decía: predicando es un león y en la confesión un cordero”

 Se da cuenta de la mínima o nula formación de los clérigos destinados a cristianizar al pueblo. Decide entonces dejar la Sociedad del Oratorio y crear La Congregación de Jesús María, para la formación de sacerdotes que lo acompañarían en las misiones. Surgen así los Seminarios Eudistas, el primero de los cuales se fundó el 25 de marzo de 1643 en Caen, en la festividad de la Anunciación a María de la Encarnación del Verbo.

San Juan Eudes, fue un enamorado de Jesús y su enseñanza e centraba en formar a Jesús en los corazones de los cristianos. La imagen del corazón, símbolo del amor, lo llevo a iniciar el culto litúrgico de los Corazones de Jesús (20 de octubre de 1672) y de María (8 de febrero de 1648). El Papa León XIII lo declaró doctor del culto al Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente se hacen las gestiones para que sea declarado Doctor de la Iglesia.

¡Felicidades y oraciones por todos los Eudistas!

 

 

Por. Hna. María Angélica Guzmán rbp