GRATITUD Y MEMORIA (N° 1)

CAMPANA SEDE PROVINCIAL

N 1 Foto

Cuando vemos la campana que se encuentra al centro del jardín de la Sede Provincial, nos preguntamos a qué iglesia perteneció. Recorriendo nuestra historia encontramos que se instaló en la primera Casa de Valparaíso, con motivo de la celebración de los 50 años de esta casa, el 02 de enero de 1910.

El versículo que preside lo escrito en la campana es un texto de Job, escrito en latín, significa:

“Tú me llamas y yo te respondo”

Don Juan Ignacio González Eyzaguirre, arzobispo de Santiago llamado el “Arzobispo del Centenario” asistió a la ceremonia. Recordemos que aún no se creaba la Diócesis de Valparaíso hasta el año 1925.

La Hermana María de Santa Aurelia Boda, era la Superiora en este 50° aniversario de la fundación de la primera casa de Valparaíso, ubicada en calle Van Buren. Aurelia de origen francés, hizo su noviciado junto a Santa María Eufrasia en Angers, quien la envió una vez profesado sus votos, el 09 de marzo de 1863 a Chile, con el grupo de otras 6 Misioneras, a fundar una Casa del Buen Pastor en Talca, cuando contaba sólo 25 años de edad. En 1907 la envían a Valparaíso a reconstruir la casa y la iglesia después del terremoto de 1906. Falleció en Valparaíso el 28 de agosto 1915, a los 81 años.

La Superiora General de entonces era María de Santa Domitila Larose. Visitadora, Madre María de San Agustín Fernández Concha y Superiora Provincial, María del Sagrado Corazón de Jesús Vergara.

Entre otras personas, asistió a la celebración el sacerdote y bienhechor del Buen Pastor de Valparaíso, Don Eduardo Gimpert, era en ese momento el Gobernador Eclesiástico de Valparaíso.  Tenía una Hermana Religiosa, María de la Santa Cruz, Superiora del Buen Pastor en Iquique en ese año.

La campana en relieve, muestra las imágenes de Cristo en la Cruz, San José, Corazón de Jesús, Virgen María, Jesús Buen Pastor y Sagrados Corazones de Jesús y María. También se encuentran impresos los nombres de los bienhechores que ayudaron a cancelarla.

Fue construida en los Talleres de la ciudad de Saboya, en Francia, en 1909.

                                                        

Hna. Eliana Letelier, 01 julio 2020