El 27 de Junio 2014 será la fecha elegida para la fusión de Nuestra Señora de la Caridad con el Buen Pastor

Queridas Hermanas:

Continuamos disfrutando de la presencia del Espíritu Santo entre nosotras mientras trabajamos juntas para dar seguimiento a la decisión de reunificación de nuestras dos congregaciones. ¡Les prometimos detalles!

El 10 de enero de 2014 nuestros dos equipos se encontraron con Leonello Leidi CP y Hank Lemoncelli OMI de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). Ellos apreciaron y apoyaron el proceso que hemos vivido y la visión para el futuro que se refleja en nuestra decisión. Durante nuestra reunión con ellos, aclararon muchas de nuestras interrogantes sobre los próximos pasos en este proceso y los procedimientos canónicos que necesitamos seguir.

Hermana Teresita Weind, Animadora Congregacional de las Hermanas de Nuestra Señora de Namur, fue la facilitadora de nuestra reunión y centró nuestra atención sobre el hecho de que el encuentro se estaba realizando entre dos grandes fiestas de la Epifanía y el Bautismo. Ella nos invitó a percibir en esto el llamado a la misión. El día anterior nos ayudó a elaborar el contenido de la conversación con nuestros invitados de la CIVCSVA. Hermana Teresita nos acompañó en el desarrollo de nuestra agenda que incluía: decidir la fecha para el decreto oficial de la fusión y abordar algunas tareas urgentes, como por ejemplo, la participación en el Capítulo Congregacional de 2015 y la creación de algunos comités ad hoc. Apreciamos mucho su acompañamiento amable, claro y eficaz.

FECHA PARA EL DECRETO OFICIAL DE FUSIÓN
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) emitirá el decreto de aceptación y anunciará la fecha. Hemos solicitado que la fecha para la fusión sea el 27 de junio de 2014, Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Los dos sacerdotes confían en que nuestra solicitud será aprobada.
Elegimos esta fecha port la importancia que esta fiesta tiene para nuestras congregaciones y muy especialmente en este año, ya que nos encontramos en el proceso de canonización de la Beata María Droste zu Vischering. En 1899 el Papa León XIII aceptó la solicitud de María Droste de consagrar el mundo entero al Sagrado Corazón de Jesús.

COMITÉS
Para facilitar algunas tareas inmediatas, hemos nombrado algunos comités ad hoc: Comité de Ritual de Celebración, Comité de Historia y el Comité de Administración.

Comité de Ritual de Celebración
Pedimos a todas las Unidades que encuentren maneras para celebrar nuestra reunificación el 27 de junio de 2014. Animamos a los países donde ambas congregaciones están presentes a celebrar este evento juntas. Para ayudarles a desarrollar ideas creativas para su celebración hemos creado un Comité de Ritual ad hoc. Este comité preparará algunas oraciones, lecturas, etc. que podríamos incorporar en las celebraciones que se realizarán en todo el mundo y proporcionará ideas extras que ustedes pueden tomar en consideración a la hora de preparar un ritual que se ajuste a su cultura específica.

Comité de Administración
Hay muchas tareas administrativas por realizar. Por lo tanto, hemos creado un Comité de Administración ad hoc para abordar algunos de los aspectos financieros y legales que deben llevarse a cabo a nivel Congregacional antes de la fecha efectiva de reunificación. El equipo central de NSC ayudará a las Provincias y Regiones con estos asuntos en su nivel administrativo.
En los lugares donde nuestras dos congregaciones están presentes, el Equipo de Liderazgo Congregacional del Buen Pastor y el Equipo Central de de Nuestra Señora de la Caridad prestarán su ayuda, según las características específicas de cada situación.

Comité de Historia
El Comité de Historia ad hoc va a elaborar un documento que combine juntas nuestras historias compartidas y diversas y creará un proceso de reflexión. Esperamos que este documento esté listo para las conversaciones en las Asambleas Intercontinentales y el Capítulo Congregacional de 2015. Después de este proceso, este documento podría convertirse en la revisión del Prólogo para las Constituciones.

CONSTITUCIONES
A partir de la fecha de la fusión seguirán las Constituciones de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Se prevé que después del Capítulo Congregacional de 2015 se formará un comité de estudio de las dos constituciones y nos hará participar en un proceso que nos ayudará a conocernos más profundamente unas a otras. Después de este proceso sería conveniente considerar algunas modificaciones. Creemos que ambas Constituciones contienen verdaderamente hermosas expresiones de nuestra misión y nuestro carisma.

CAPÍTULO CONGREGACIONAL DE 2015
Previo a las Asambleas Intercontinentales seremos una Congregación. Por lo tanto, la representación en el Capítulo será igualmente la misma para ambas congregaciones. Las Hermanas del Buen Pastor celebraron las elecciones durante sus Capítulos a partir de octubre de 2013; las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad establecerán la manera en que realizarán sus elecciones. Quienes participen en el Capítulo también participarán en las Asambleas Intercontinentales de su región.
Somos conscientes que existen muchas cosas más que se deben tomar en consideración. Por ahora, nuestra atención se centra en celebrar la riqueza que nuestro encuentro trae para nosotras y para nuestro mundo en este momento de la historia. Al continuar nuestro camino pedimos a San Juan Eudes, Santa María Eufrasia y la Beata María Droste que intercedan por nosotras.
Unidas en el Corazón de Jesús y María,

Equipo de Liderazgo Congregacional del BP y Equipo de Liderazgo Central de NSC