SAN JUAN EUDES”, FORMADOR DE FORMADORES

El 19 de agosto, la liturgia celebra a San Juan Eudes.

1486713 226373717545732 1546530431 n

Para nosotras hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, esta celebración reviste este año 2015 una importancia especial. En 1641 nos fundó para rescatar a las mujeres que voluntariamente querían dejar el ejercicio de la prostitución, único modo que tenían para subsistir con sus familias que vivían en la extrema pobreza. En misiones predicadas en los campos y aldeas del Norte de Francia, vio la necesidad de formar personas que fueran como sacerdotes, llenas de pasión por Jesucristo que alejaran del pecado y llevaran a la salvación a dichas jóvenes y mujeres. Soñó con el celo apostólico de estas mujeres, las que con un voto especial de celo se darían a esta misión de misericordia. Él quería que las mujeres rehabilitadas fueran otros tantos apóstoles que mejoraran la sociedad con la honradez, el trabajo, las virtudes cristianas y por sobre todo, el amor a Dios.

Esta importante Orden religiosa se escindió en el siglo XIX, casi doscientos años después de su fundación por cuestiones de actualización del carisma. Ambas dos siguieron fiel al espíritu del Padre espiritual, su carisma y su mística aunque separadas formalmente. Después de 179 años, el 27 de junio de 2014 se fusionaron constituyendo una sola Congregación. Este año hemos celebrado el primer y feliz aniversario.

San Juan Eudes es nuestro PADRE ESPIRITUAL, y Fundadores, aunque con diferencias en el eje del tiempo son San Juan Eudes (1641) y Santa María Eufrasia Pelletier (1835).
Juan Eudes es también fundador de seminarios y modelo de formador de sacerdotes. Se preocupó de formar un clero celoso, santo y comprometido con continuar el camino de la misericordia de Cristo.

No olvidemos que Juan Eudes vivió en el siglo XVII, una época de contrastes, desigualdades, guerras. Aunque lejano en lo temporal, no está muy lejos de nuestra realidad de abusos, explotación de personas, desigualdades sociales, económicas y en la aplicación de justicia, autoritarismo, imperio del poder. Los males que vio Juan Eudes en los sacerdotes de su época, son también los del sacerdote de hoy; no dejó de recriminar a aquellos que se olvidaron de su dignidad y de su ser.

Juan Eudes, propone: formar a los formadores del pueblo de Dios, evangelizar a los evangelizadores, santificar a los santificadores. “Dios quiere que los sacerdotes sean modelo y ejemplo de los fieles”.

Hoy sacerdotes eudistas de la Congregación de Jesús y María, y religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor oramos:

“Adoremos a Dios que envía su Hijo al mundo, y a Jesucristo que envía a sus apóstoles, como el Padre lo envió. Agradezcamos a nuestro Salvador el misterio de su encarnación, el haber fundado su Iglesia y el hacernos partícipes de su misión. Pidamos perdón por haber sido negligentes en el cumplimiento de nuestra misión, por no haber obrado como sus enviados y enviadas. Entreguémonos a Él para que nos colme del espíritu misionero con que anima a su Iglesia” (cfr. Oremos con San Juan Eudes).

Centro de Espiritualidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas anteriores