La ruta de la Salvaguarda Provincial

Salvaguarda 2. Comunidad Iquique

Comunidad de Iquique

Por Equipo de Salvaguarda

Al finalizar este año, como equipo responsable de Salvaguarda Congregacional,  agradecemos al Buen Pastor los encuentros que tuvimos durante el segundo semestre, en los cuales quisimos dar un paso más en la apropiación de nuestra política, reflexionando acerca de los ambientes sanos, seguros y nutritivos.

Iniciamos con la comunidad de las Hermanas Contemplativas, siguiendo con las Comunidades de San José y Nazaret en la comuna de Puente Alto, para finalizar  en septiembre en la Comunidad de hermanas de Talca. Continuamos en el mes de octubre visitando la Sede Provincial cuya convocatoria reunió a las hermanas, el área de administración y CENCO. Luego avanzamos hacia San Felipe, en un espacio que convocó a la Comunidad de hermanas, el Centro de Espiritualidad y la Fundación Buen Pastor. 

Salvaguarda 1. Residencias y comunidad Concepción

Residencias de Concepción

Al finalizar dicho mes, en la gloriosa ciudad de Iquique, mantuvimos encuentros con el equipo de la Fundación Madre Josefa y la comunidad de hermanas.

En noviembre la ruta nos llevó hasta la ciudad de La Serena, donde compartimos con el equipo de la Fundación Madre Josefa y una de las hermanas representando a la comunidad local.

Terminamos el día 30 de noviembre visitando la ciudad de Concepción, lugar que albergó encuentros con las Residencias Aldea María Loreto y Buen Pastor, junto a las hermanas de la comunidad y el Colegio Santa Eufrasia.

En total se alcanzó un total de 18 lugares de presencia entre apostolados y comunidades, llegando a más de 130 personas de manera directa.

Durante el 2023, además se llevaron a cabo espacios de formación básica para dar conocer la Política de Salvaguarda Congregacional, se incorporó la temática en el “Manual de Inducción Provincial”, distribuimos afiches y ejemplares de la Política impresa como material de apoyo para toda la provincia, lanzamos cápsulas en formato de videos de sensibilización y sostuvimos encuentros con direcciones de apostolados y personas de contacto local.

“Agradezco personalmente la gran disposición que existe en nuestra Provincia para caminar en comunidad hacia la promoción de espacios de cuidado y la prevención de cualquier tipo de abuso o maltrato. Tengo la convicción de que siempre es posible mejorar, mirar nuestras prácticas y aprender en conjunto cuál es el mejor camino en favor de la protección, teniendo siempre los ojos fijos en el Buen Pastor. Hay mucho para agradecer, y mucho también por lo que seguir en camino”, expresa  Francisca López, Coordinadora del equipo de Salvaguarda Provincial.