María Agustina Rivas

Portadora de la vida hacia los pobres.

Aguchita-High-res.jpg

Antonia Luzmila Rivas-López nació el 13 de junio de 1920, en Ayacucho, Perú.  Su infancia se desarrolló en un ambiente de amor. De su familia ella aprendió el amor a los pobres.

Vocación en el Buen Pastor

Luzmila entró en el convento del Buen Pastor el 8 de febrero de 1942. Su vida no era notable en muchos aspectos, pero las sencillas virtudes que ella practicaba la hicieron una mujer notable. Su vida se caracterizaba por el trabajo duro y su opción por las jóvenes, Aguchita era humilde, alegre y siempre llena de bondad. Entre sus hermanas, ella era amable, servicial, generosa, encantadora y misericordiosa. De 1970 a 1975, Aguchita vivió con la Comunidad de las Hermanas Contemplativas para ayudar a una enfermera. En 1986 Aguchita fue trasladada a la Comunidad de Noviciado. Los dos años que ella paso allí fueron tiempos de vívido testimonio para las jóvenes hermanas en formación.

Misión en el pueblo de La Florida

Durante mucho tiempo Aguchita guardaba un fuerte deseo de servir al pueblo de Dios en la selva. Esto finalmente se concretó durante el último periodo de su vida. Durante once años el Buen Pastor había estado realizando trabajos pastorales en el Centro de Misiones de La Florida. Allí se desarrollaron programas de educación y un Proyecto de Promoción para la Mujer Rural, que abarcó varias ciudades. El Buen Pastor era la única presencia de Ia Iglesia en esa región.

Para 1990, una situación difícil surgió debido a la presencia de grupos subversivos en el valle de "Yurinaqui". A pesar del peligro, la Congregación decidió continuar el trabajo en "La Florida". Aguchita estuvo en la misión de la Florida durante 3 años y se dedicó a la población rural con el mismo amor que puso en todo, su trabajo fue principalmente con los niños pequeños y las mujeres rurales del lugar y de las zonas nativas, los más pobres del Valle.

En septiembre de 1989, Aguchita era claramente consciente del peligro en la Florida. Ella escribe: "... Malas noticias: los hombres de Sendero Luminoso vinieron aquí de nuevo por segunda vez. Declararon "La Florida" zona liberada. Durante su incursión mataron a dos hombres. Te rogamos que ores por nosotros... Estamos en las manos de Dios..."

EI 27 de septiembre de 1990, a las 3 pm, un grupo subversivo irrumpió en La Florida y reunió a toda Ia gente en la plaza principal. Allí dispararon y mataron a seis personas, incluida Aguchita. Ahora le pedimos a Aguchita que nos ayude a entender Io que significa ser Religiosa del Buen Pastor y el radicalismo de las bienaventuranzas en nuestro mundo tan lleno de injusticias, tan necesitado de la misericordia de Dios.

El Papa Francisco beatificará a Aguchita este 7 de mayo del 2022.

***Biografía extraída del libro: Caminamos Contigo Aguchita. Congregación Nuestra Señora de la Caridad Del Buen Pastor – Provincia Peruana


Imprimir