Camino al Bicentenario de las Hermanas Contemplativas

Contemplativas_final.jpg Por Ingrid Saavedra T.

En el marco de la celebración del Bicentenario de vida de las Hnas. Contemplativas, que será el 2025, la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, se prepara para dar inicio a una serie de actividades que tendrán curso durante el 2024. En este camino, como Provincia Bolivia/Chile, nos sumamos a esta iniciativa y hemos emprendido el desarrollo de algunos hitos que iremos viviendo a partir del primer mes del nuevo año.

Una de las primeras actividades, será una Eucaristía que tendrá lugar el 11 de enero, a las 11 hrs., en la Iglesia San Pedro, donde se aloja la Sede Provincial en calle Mac Iver, la cual será presidida por el P. Guillermo Acero (cjm).  La celebración dará paso al lanzamiento de las actividades del “Camino al Bicentenario de las Hermanas Contemplativas” y en ella se presentará la “Oración” que ha sido especialmente creada para que vayamos entrando en sintonía de lo que viviremos en el curso de los próximos meses.  Para la Comunión, se han preparado también algunas sorpresas que serán entregadas a los asistentes. Posteriormente, las Hnas. emprenderán rumbo a su Retiro anual el que será en Valparaíso.

 

Una vida de contemplación

Desde su fundación en 1825, por Santa María Eufrasia,  las Hnas.  Contemplativas, mantienen una vida dedicada a la práctica del silencio, la soledad, de la Lectio Divina, la ascesis, y la clausura, que refuerzan y nutren fuertemente la oración diaria. La primera casa de las Hnas. Contemplativas en Latinoamérica se funda el 16 julio de 1864  con sede en Chile y desde aquel momento, las Hnas.  Contemplativas no han cesado de evolucionar en la comprensión que tienen de sí mismas.

Ser Contemplativa dentro de una Congregación Apostólica, tiene como implicación incitarlas a la libertad interior y a nuevas formas de ser y amar. “Nosotras oramos por los apostolados...nuestra oración es una forma de presencia en las actividades de nuestras Hnas. Apostólicas. Así llega al corazón de un mundo que conoce la angustia y el sufrimiento, la esperanza y los sueños irrealizables... y se convierte en la Palabra de Dios, de la misericordia y del perdón, de la reconciliación y de la paz”, señalan nuestras Hnas. en Chile, quienes actualmente se encuentran en  la Comunidad “Santa María Eufrasia en Puente Alto”.

 Contempla Clarina