Implementación de Centro Terapéutico en el Programa Niña, Niño, Adolescente y Familia en Bolivia

 Centro Terapéutico NNABolivia

El Programa Niña, Niño, Adolescente y Familia en Bolivia ha reforzado su compromiso con la infancia mediante la apertura de un Centro Terapéutico en las ciudades de Oruro, Sucre y La Paz. Este espacio está diseñado para ofrecer acompañamiento psicológico, social y emocional a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a su bienestar integral.

Desde su puesta en marcha hace siete meses, el Centro Terapéutico ha consolidado un modelo de intervención especializado, centrado en abordar las dificultades emocionales y de desarrollo que enfrentan los menores. A través de un equipo interdisciplinario y estrategias innovadoras, el programa proporciona herramientas para afrontar situaciones adversas. Según Rossemary Sifuentes, psicóloga del Centro Terapéutico Sucre, los principales desafíos actuales incluyen depresión, ansiedad, acoso escolar, violencia intrafamiliar y dificultades de aprendizaje. "Nuestra intervención se basa en un enfoque cognitivo-conductual, trabajando de manera conjunta con la familia y el menor, lo que representa un gran reto", señala Sifuentes.

Para esta gestión, uno de los principales objetivos es la implementación de Grupos de Apoyo en cada regional, promoviendo espacios donde los participantes puedan fortalecer su bienestar emocional de manera colectiva.

El impacto de esta iniciativa se fundamenta en un abordaje interdisciplinario con un enfoque sistémico, de género y derechos humanos, diferenciándose de otros centros de atención por su modelo basado en el cuidado y la misericordia. Además, la intervención del sistema familiar y comunitario permite instaurar formas alternativas de crianza, con el objetivo de erradicar la violencia en todas sus formas. En este sentido, fortalecer el trabajo psicoemocional y social en todos los servicios dirigidos a las familias y la comunidad será clave para la consolidación de esta iniciativa.