Por Verónica Reyes Mercado y Francisca López Arias
El equipo de Salvaguarda Provincial ha continuado con los encuentros de formación y actualización sobre la temática durante estas últimas semanas, con el fin de trabajar en la implementación de la Política Congregacional a través de la promoción de ambientes sanos y seguros; responsabilidad de todos quienes formamos parte de la Provincia Bolivia/Chile.
El 31 de julio, se realizó la formación inicial en Salvaguarda para el nuevo equipo de la Fundación Madre Josefa en La Serena, recalcando la importancia de nuestro compromiso con la protección y cuidado de toda persona y cada beneficiario que recibe atención, sea NNA o cualquier persona en situación de vulnerabilidad.
Luego el día 2 de agosto se realizó el Taller de Salvaguarda a la comunidad de hermanas de La Serena. Aquí profundizamos en la norma 2 de la Política, que nos invita a visualizar las diferencias entre los abusos, los malos tratos y aquellas señales o actitudes en las que podemos caer personal o comunitariamente, y que pueden dar pie a situaciones de abuso, las cuales son fruto de conductas aprendidas, normalizadas en nuestra sociedad y en la misma Iglesia.
El 8 de agosto se llevó a cabo la Formación de Profundización en Salvaguarda con el equipo de la Fundación Madre Josefa en la ciudad de Temuco, que contó con la participación del equipo y también de estudiantes en práctica que están apoyando el proyecto.
En tanto, el 9 de agosto tuvimos el encuentro de Salvaguarda con la comunidad de hermanas de la Sede Provincial, con quienes se trató el tema de la norma 2 de la Política: Reconocer los tipos de abusos que se dan especialmente en nuestras comunidades y detectar en cada una de nuestras actitudes, posibles señales que nos indican que podemos dañar a otros sin querer. Se contextualizó el tema de los malos tratos desde la “Ley Karin”, que de una u otra manera también refuerza el trabajo que estamos realizando para evitar en nuestra comunidad cualquier tipo de daño y por el contrario prevenir a través de la promoción de los ambientes sanos y cuidados. Lo mismo hicimos con el equipo de administración de este lugar de presencia.
“Fueron encuentros de mucha profundidad, tocaron el corazón y la experiencia, que es el espacio donde se siembra la Salvaguarda. Estamos seguras de que mirando la propia vida y dando pequeños pasos podemos mejorar nuestra cultura encaminándonos hacia el cambio positivo que necesitamos, de manera que cada persona vinculada con la Congregación pueda tener vida, y vida en abundancia”, comenta Francisca López, miembro del equipo de Salvaguarda.
Por su parte Verónica Reyes, también del equipo de Salvaguarda Provincial afirma: “Nuestra espiritualidad quiere hacerse cargo de proporcionar el cuidado apropiado de cada persona como Jesús el Buen Pastor lo hace con sus ovejas. Queremos reflejar hacia los demás ambientes seguros, con un trato amable, respetuoso, tierno y responsable como el Buen Pastor se dirige hacia cada una de sus ovejas a quienes conoce por su nombre y las guía hacia el buen camino”.
Por otra parte, con el propósito de que la Salvaguarda llegue a todas y todos, estamos en el proceso de adecuación de la Política para NNA de nuestros apostolados. Este trabajo se está llevando a cabo en Ovalle, con un equipo de profesionales del Colegio Santa María Eufrasia. Nos encontramos en la etapa de elaboración de los cuadernillos para cada curso de 3°, 4° y 5° básico. Esperamos que sea el inicio de una serie de adaptaciones en favor de acercar la Política de Salvaguarda a todos nuestros contextos.
Durante este año continuaremos visitando e implementando espacios de formación a partir de la experiencia en nuestros distintos lugares de presencia en Chile. Si no nos has visto todavía ¡Pronto nos encontraremos!