OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
LA AGENDA 2030 SE BASA EN TRES PRINCIPIOS:
Son universales: Los ODS constituyen un marco de referencia verdaderamente universal y se aplicarán a todos los países. En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
Son universales: Los ODS constituyen un marco de referencia verdaderamente universal y se aplicarán a todos los países. En la senda del desarrollo sostenible, todos los países tienen tareas pendientes y todos se enfrentan a retos tanto comunes como individuales en la consecución de las múltiples dimensiones del desarrollo sostenible resumidas en los ODS.
Son transformadores: En su condición de programa para “la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas”, la Agenda 2030 ofrece un cambio de paradigma en relación con el modelo tradicional de desarrollo hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, la social y la medioambiental. La Agenda 2030 proporciona una visión transformadora para un desarrollo sostenible centrado en las personas y el planeta, basado en los derechos humanos, y en la dignidad de las personas.Son civilizatorios: La Agenda 2030 trata de que nadie quede rezagado y contempla “un mundo de respeto universal hacia la igualdad y la no discriminación” entre los países y en el interior de estos, incluso en lo tocante a la igualdad, mediante la confirmación de la responsabilidad de todos los Estados de “respetar, proteger y promover los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento, discapacidad o cualquier otra condición.”
Desde la Congregación, nuestros esfuerzos están orientados a alinear nuestras estrategias de intervención hacia los ODS, con una mirada integral enfocada en la promoción de los derechos humanos, la equidad y la cultura de paz, alineando nuestra intervención con 8 objetivos de desarrollo sostenible.
Design
Develope
Strategy
Design
Innovate
Teamwork
Build
Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Meta clave para la consecución del resto de ODS, dado que sienta las bases de una sociedad más justa y erradica las desigualdades, sobre todo en países en desarrollo, y que plantea que la pobreza es un problema de derechos humanos.Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Meta clave para la consecución del resto de ODS, dado que sienta las bases de una sociedad más justa y erradica las desigualdades, sobre todo en países en desarrollo, y que plantea que la pobreza es un problema de derechos humanos.
10 acciones para lograr el ODS 1:
Involucrar a todo tu entorno contra la pobrezaTrabaja en la medida de lo posible para involucrar a todo tu entorno, por ejemplo, organizando excursiones periódicas para pasar un día en áreas necesitadas y ayudar a mejorar sus condiciones de vida.
Donaciones
En las celebraciones en las que se entregan regalos, ofrece la posibilidad de sustituirlos por donaciones a una organización que luche contra la pobreza y a favor de los más desfavorecidos.
Comercio justo para evitar la pobreza
Consume de manera responsable comprando productos de comercio justo que ayuden a crear un sistema de comercio sostenible, el cual pueda proporcionar a los trabajadores una retribución adecuada.
Consumo responsable y sostenible
Compra cualquier tipo de producto en establecimientos que donen una parte de sus ingresos a obras de caridad.
Centros comunitarios y sociales
Aprovecha tus cualidades y habilidades personales realizando cursos o actividades en centros comunitarios y sociales. Así podrás compartir tus conocimientos con personas que no se pueden permitir obtenerlos de otra manera. Por ejemplo, informática, redacción de currículos, preparación de entrevistas de trabajo, idiomas… El aprendizaje y el conocimiento resultan imprescindibles para poner fin a la pobreza.
Apadrinar
Puedes apadrinar a un niño o una niña para facilitar su acceso a alimentos, educación y sanidad.