
Durante la segunda semana de enero, el Programa Niña, Niño, Adolescente y Familia del Buen Pastor en La Paz, Bolivia dio inicio a un proceso formativo dirigido a nuevas niñas y adolescentes líderes, con el objetivo de integrarlas a los colectivos Revolución Mariposa y Líderes del Futuro.
La formación estuvo orientada al fortalecimiento de habilidades de liderazgo, participación y compromiso social, promoviendo el protagonismo de 47 niñas líderes y 47 adolescentes. Paralelamente, se retomó el fortalecimiento del liderazgo de ambos colectivos, con la participación de 36 niñas, 57 adolescentes y jóvenes, impulsando el activismo y la defensa de sus derechos.
Estas instancias formativas buscan consolidar la participación protagónica e incidencia social de niñas, niños y adolescentes, en coherencia con el enfoque de derechos y el Posicionamiento Congregacional sobre la Niña, que reconoce a las niñas como sujetas de derechos y protagonistas de su propio desarrollo.
Asimismo, el colectivo Líderes del Futuro continúa promoviendo el liderazgo juvenil y la participación social, contribuyendo a la formación de adolescentes y jóvenes como agentes de cambio en sus familias, comunidades y espacios institucionales.