Re aprendiendo para enseñar con calidad y calidez desde la mística Eufrasiana

La Paz/Bolivia

Ceremonia graduación 24 dic

Aprender cada día debiera ser la actitud de todo ser humano, más aún de quienes son formadores de personas. Reconstruirse permanentemente es una forma de adecuarse a los signos de los tiempos y el COVID-19 sin duda nos ha sacado de nuestras zonas de confort, reestructurándose las formas de aprender, por lo tanto, también las maneras de enseñar y  de expresar los afectos y las emociones.

El Colegio Inglés Católico en el mes de marzo tuvo que cambiar, como cientos de colegios en Bolivia, su forma de enseñar apelando a la vocación de maestras y maestros capaces de mantener el derecho a la educación de sus educandos. Posteriormente el 31 de julio Bolivia clausura el año escolar de forma imprevista y sin mayor planificación, este hito histórico para la educación boliviana implica reestructurarse y repensar la educación.

44 docentes del Ingles Católico asumen protagonismo de un proceso de formación continua, planificada y estructurada dando continuidad al proceso de enseñanza - aprendizaje bajo la mística Eufrasiana. Este proceso contó con 745 estudiantes participantes con procesos organizados de calidad y calidez, comenzando en el mes de agosto sin pausa alguna hasta finales del de noviembre.

Los docentes, para llevar adelante sus clases, han participado en procesos de formación en tecnologías y habilidades relacionadas con las tecnologías,  lo que les ha permitido dominar la plataforma GSuite de Google,  para que sus estudiantes tengan los mejores procesos de formación bajo los horarios planificados, de la misma manera, se han organizado desde la comunidad educativa procesos de formación en didáctica, metodología y estrategias para el uso eficiente de la plataforma.

La formación ha sido integral, tomando en cuenta a toda la comunidad educativa y llevándose adelante 22 talleres para madres y padres de familia, cada uno de 2 horas y con 22 temas referentes a la formación de niñas y niños promoviendo la cultura del buen trato, el respeto, valores y crecimiento personal a cargo del gabinete de psicología, participando de 297 personas través de la plataforma Zoom.

Se realizó la sistematización de 43 experiencias exitosas en todos los niveles de formación y una evaluación diagnostica de cierre de proceso que será el punto de inicio para la planificación 2021, además de 12 reuniones de gestión administrativa que permitieron un desarrollo estructurado, organizado y sostenible.

Todo este proceso ha llevado a una re estructuración de la comunidad educativa, lo que pensábamos  que  era el  camino, ya no lo es y aprendimos que hay otros  y que ello involucrara un acción constante de resiliencia y estar dispuestos al permanentemente cambio y a reescribir la práctica pedagógica según el signo de los tiempos.

 

Por. Colegio Inglés Católico