La Paz/Bolivia
En el aniversario de los 225 años del nacimiento de santa María Eufrasia, el colegio Inglés Católico, lanzó una convocatoria buscando que nuestra comunidad educativa explotara el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin duda, los videos, los TikTok las canciones y el teatro rebasaron nuestras expectativas. Al ser el concurso de forma virtual, pensamos que muchas familias se desanimarían, sin embrago tuvimos más de 100 experiencias y ,más de 250 estudiantes y familias comprometidos en esta experiencia.
Las juradas 4 mujeres expertas en la temática nos colaboraron con ahínco, hna. Sandra Suárez Animadora Provincial, Hna. Francisca Ponce directora del Centro de Espiritualidad, Hna. Myriam Vallejos y Sussy Soto directora del Espacio Simón Patiño en Bolivia tuvieron la difícil labor de llevar adelante la selección de las mejores experiencias, estamos seguras que esta ha sido una ardua labor.
Se premió a nuestros estudiantes con un desayuno de Feliz Cumpleaños para nuestra santa María Eufrasia, en la que nuestros ganadores han recibido la certificación de la experiencia, sin embrago aun nos quedaba llevar adelante la premiación con una actividad innovadora.
Premiando con Innovación
Cada camino nos lleva a una nueva forma de comprender la educación que nos permite saber que todo en nuestro mundo se ha trasformado, nuestros estudiantes no son los de antes, el uso de las nuevas tecnologías nos han permitido acercarnos a los maestros a nuevos saberes y construcciones.Iniciar nuevas experiencias es sin duda un reto, el mismo que la educación ha ido sobrellevando en estos tiempos de pandemia, cada una de ellas llevada adelante ha sumado a los nuevos procesos educativos que nuestra comunidad educativa viene enfrentando.
El sábado 30 de octubre se premió a 24 ganadores de 5 categorías participantes, las mismas que han ido desarrollando una experiencia de construcción en la que se promueve el razonamiento.
Se llevaron adelante 2 grupos de acción; el primero con las niñas y niños del nivel inicial, quienes han dado sus primeros pasos en llevar adelante la experiencia de robótica, con bombillas, tapitas, materiales reciclados se ha iniciado una experiencia que ayuda a la construcción del aprendizaje significativo desde el posicionamiento del razonamiento lógico y la abstracción. El segundo grupo, conformado por estudiantes de primaria han trabajado ARDUINO, una experiencia de programación y estructuración de contenidos que permitan a nuestros estudiantes desarrollar todas sus habilidades y capacidades promoviendo todas las inteligencias múltiples.
Madres y padres de familia comprometidos y corresponsables de la educación es la clave de una proceso educativo que con el tiempo va mejorando y marcándonos nuevos retos, sin embargo la experiencia no estaría completa de no ser por el equipo docente comprometido, soñando cada vez más alto con una educación del Siglo XXI. Por ello, por esta experiencia trasformadora reconocemos el compromiso y el trabajo constante de Mark Figueredo, responsable de la Unidad de Tecnología e Información del colegio y a la profesora Wendy Quiroga, docente responsable del área de Informática del nivel primario.
El Colegio Inglés Católico entra en un proceso de construcción de experiencias de innovación que permiten el uso de las nuevas tecnologías incorporándonos con paso firme en la educación del Siglo XXI, capaces de enfrentar los nuevos retos de la educación de la mano de santa María Eufrasia.
Por. Lía Rivera/Colegio Inglés Católico