El Equipo de Promoción de la Misión y la Vocación realizará un proyecto en conjunto con la Fundación Buen Pastor San Felipe

20220413_153407.jpg

San Felipe/Chile

Por: Centro de Comunicación

Este plan busca promocionar la pastoral vocacional a través de visitas guiadas, para jóvenes de entre 15 y 29 años, al patrimonio cultural del Buen Pastor en San Felipe y de esta manera puedan conocer la historia y espiritualidad de la congregación

El miércoles 13 de abril Jeannette Suazo, coordinadora del equipo Promoción de la Misión y la Vocación, en adelante PMV, se reunió con Leda Chopitea, directora ejecutiva de la fundación Buen Pastor San Felipe, y hermana Francisca Ponce, directora del Centro de Espiritualidad, para proponer un trabajo vinculado con estas organizaciones de la congregación, debido a esto Jeannette realizó un recorrido para conocer el Centro de Espiritualidad, el Museo y la Iglesia, y así familiarizarse con todas las dependencias del lugar.

Esta idea surge del trabajo que viene haciendo el equipo PMV Bolivia/Chile desde el año pasado para mejorar y reforzar el área de la pastoral vocacional. Además, dentro de todas las propuestas que se hicieron se destacaba la necesidad de visibilizar la espiritualidad de la congregación y dar a conocer su historia y riqueza cultural, por esto se plantea el proyecto a la Fundación Buen Pastor San Felipe.

Lo que se planea realizar en esta propuesta para el segundo semestre de 2022, son visitas guiadas con jóvenes que participen en distintos lugares de la congregación, ya sean colegios, en la Misión, jóvenes partners, etc. Para que puedan conocer la cultura patrimonial y espiritual del Buen Pastor en San Felipe.

En este contexto, Jeannette recorrió las dependencias de la fundación para poder conocer la historia, el sector y así organizar de mejor manera las visitas guiadas “Tuve la oportunidad de recorrer la casa, los archivos, el museo y la historia de las hermanas del Buen Pastor. Aunque, lo que más me cautivo en esta visita fue un memorial por las mujeres privadas de libertad en el tiempo del golpe militar, ahí descubrí que las hermanas se habían hecho cargo y cuidaron de estas mujeres en la dictadura. Esto tiene mucha potencia en el contexto de 2022, donde las mujeres tratamos de relevar nuestros derechos y dignidad, ya que al mirar el pasado nos damos cuenta de que las religiosas del Buen Pastor siempre han promovido esto, pero no lo sabíamos. Creo que es importante visibilizarlo” comentó Jeannette sobre su recorrido.

Este plan se pretende llevar a cabo aproximadamente en los meses de septiembre u octubre de este año, para llevar a los/as jóvenes interesados/as a conocer esta ruta y poder ver lo que fue la primera llegada de las religiosas del Buen Pastor a Chile y América Latina, cómo vivián, la importancia que tenían en esos tiempos, cuál era su sello, servicio y entrega que se mantienen hasta el día de hoy.

 

20220413_131549_-_copia.jpg