Primer caso de representación judicial por parte de la Oficina de Justicia y Paz

La Serena/Chile

top-view-career-guidance-items-judges.jpg

Desde el mes de marzo hasta octubre de este año, se realizó acompañamiento, seguimiento y representación judicial al primer caso asumido desde la Oficina de Justicia y Paz, el cual consistió en un caso de índole familiar derivado desde la Fundación Madre Josefa.

Esta causal trataba de una mujer migrante sola y víctima de violencia. El acompañamiento consistió en conocer la situación, relacionarse con diferentes intervinientes y comparecencia a las audiencias respectivas. Inicia con una medida de protección en favor de una menor de edad, en el cual asumimos representación de la madre de iniciales Y.Y.A.R.

Esta mujer y su hija lactante ingresaron a Chile por paso fronterizo no habilitado en noviembre del año 2021, provenientes de Perú, en donde la madre mantenía residencia desde hacía 4 años, y al que habría llegado desde Venezuela.

Al inicio de la causa la madre se encontraba en situación de calle, en búsqueda de lugar de residencia y trabajo estable. A raíz de esta situación, la niña fue ingresada a una residencia del servicio de Mejor Niñez del Gobierno.

A lo largo del año y de las diferentes audiencias, se fijaron varias medidas para realizar seguimiento a la situación de la madre y de la niña. Sin embargo, la residencia armó una carpeta para derivar a la niña a una adopción.

El día 4 de octubre se celebró la audiencia de juicio, en la cual luego de reunir pruebas y formular los alegatos de cierre, se logra ganar la causa, que de acuerdo con la magistrada la madre demostró cambios notorios a pesar de contar con una múltiple vulnerabilidad por ser mujer migrante irregular y en situación de pobreza, pero esto no la detuvo para restaurar el derecho vulnerado de su hija.

Con respecto a este caso Karimme Muñoz, responsable de la Oficina de Justicia y Paz comentó que, “hemos logrado en conjunto con el trabajo de la Fundación Madre Josefa, reunir a una madre con su hija, entregarle herramientas para su empoderamiento, inserción social y reconocimiento legal a su situación lo que le entrega protección para su pronta regularización como familia en Chile”.

 

Por. Karimme Muñoz

Créditos imagen: frepik.com