Entre los días 3 y 4 de Abril en la casa de retiro de San Felipe, se llevó a cabo la primera jornada de coordinadores de Pastoral de los colegios de la Provincia. Este encuentro tuvo como objetivo el profundizar algunos aspectos relevantes de nuestra espiritualidad que anima cada una de las acciones pastorales realizadas en nuestras comunidades educativas de Bolivia y Chile.
Temprano por la mañana del día miércoles 3 comenzaron a llegar a San Felipe nuestros queridos pastoralistas: Karina Herrera desde Concepción; Rubén Gorigoitia de Puente Alto; Rodrigo López desde Ovalle y la Hna. Myriam Vallejos desde La Paz, Bolivia. Uno a uno trayendo historias y sueños para sus estudiantes, apoderados y partners.
Comenzamos con una breve oración que les invitaba a adentrarse en este espacio de intimidad con nuestra espiritualidad. En primer lugar visitaron con gran disposición los deseos de Santa María Eufrasia de tener “los mismos sentimientos, pensamientos y afectos del Buen Pastor”, profundizando en estas palabras trabajaron en parejas lo que esto significa para cada uno de ellos. Posteriormente se adentraron en la conferencia del Buen Pastor, realizando una lectura compartida, dialogada y reflexionada. Lo que fue llevado a un espacio de compartir sincero. Afloraron sus sueños, deseos, temores y también dificultades.
Por la tarde, profundizaron en el método de oración de San Juan Eudes, realizando un ejercicio de planificación de espacios pastorales siguiendo los pasos de este método y rescatando la riqueza de nuestra espiritualidad. Finalizamos la jornada con un momento de oración personal siguiendo este método de oración. Todo lo compartido durante este día fue puesto a los pies de Jesús en medio del rezo de vísperas junto a la comunidad de las hermanas de San Felipe, quienes generosamente compartieron su riqueza comunitaria.
El día jueves por la mañana, fue tiempo de mirar nuestras acciones pastorales, comenzando con el rezo de laudes en conjunto con la comunidad. Miramos con detalle a nuestros destinatarios, sus necesidades y las acciones realizadas por medio de las distintas acciones que se realizan, vimos la necesidad de fortalecer los principios orientadores de la pastoral educativa: comunidad, cultura de la justicia, interdisciplinariedad y liderazgo circular. En conjunto visitamos la iglesia, el huerto, el cementerio donde continuamos con nuestras reflexiones y compartir.
Finalizamos nuestra jornada con la celebración de la eucaristía presidida por el padre Cristóbal Miranda, quien realizó una bendición de envío a cada uno de nuestros pastoralistas.
Desde el Centro de Espiritualidad del Buen Pastor, agradecemos la disposición y el apoyo de los equipos directivos para la realización de este espacio, además de la generosa acogida de la comunidad de San Felipe.