Equipo de Salvaguarda visita Apostolados y Comunidades de Bolivia

FLM Chalice NNA Comunidad Sucre

Por equipo de Salvaguarda

Un viaje de visita que contó con diversos y fructíferos encuentros en torno a la Salvaguarda y la implementación de la política en nuestros lugares de presencia, realizó el equipo congregacional, entre el 13 y el 22 de junio en Santa Cruz, Sucre, La Paz, El Alto y Oruro, Bolivia.

En total  participaron 56 personas de los equipos de Chalice, NNA, Fundación Levántate Mujer, Colegio Inglés Católico y las hermanas de las comunidades de Sucre y La Paz; quienes fueron guiados por la Hna. Carolina Madariaga, consejera de contacto de la Provincia, y Francisca López, Persona Clave de Chile y coordinadora del equipo provincial.

Estas visitas se enmarcan en el plan de seguimiento y acompañamiento de Salvaguarda, tomando el pulso, trabajando temas de interés y avanzando en la  construcción de espacios sanos y seguros a través de la promoción de ambientes saludables.

 “Agradezco a las hermanas y laicos, todos partners en Misión por el tiempo y experiencias compartidas. Durante la visita pudimos conocer todos los apostolados en Bolivia con su riqueza y diversidad. Agradecemos los esfuerzos que todos están realizando en la implementación de la política de Salvaguarda que más que una norma: es la manera de relacionarnos desde los valores de la Congregación”, señaló la Hna Carolina.

Sobre el recorrido de la visita, Francisca López expresó que: “Los encuentros tuvieron su puntapié inicial con el equipo de la FLM Santa Cruz, para continuar más tarde en un encuentro masivo que convocó a todos los equipos de Sucre junto a las hermanas. La contingencia política del país modificó un poco el itinerario y continuamos la visita en La Paz  en el equipo de la Fundación Levántate Mujer y el Colegio inglés Católico para posteriormente tener un espacio de encuentro en El Alto. Finalmente, logramos llegar hasta Oruro donde visitamos incluso el comedor y participamos de una muestra que daba por terminados los talleres implementados en la FLM”.

Respecto del significado que tiene la implementación de la Salvaguarda en la Congregación, la Hna. Carolina señala que: “Necesitamos continuar siendo creativos en la transmisión del mensaje de cuidado y protección para todos los que son parte de la vida y misión de la Congregación, ya que la salvaguarda es la Misión de Cuidado y Dignidad. Les animo a ser actores protagonistas de este cambio positivo, deseando que Santa María Eufrasia y San Juan Eudes les regale toda la pasión por la Misión”.

CIC La Paz

En tanto Francisca afirma que: “Cada reunión nos permitió mirar dónde nos encontramos respecto de la Salvaguarda, además de compartir un espacio formativo que motivó la reflexión y nos invita a la acción. Se destacó el ánimo de compartir, la fraternidad y también la confianza de los buenos frutos que trae consigo el deseo común de cuidado para todas y todos. Infinitas gracias a todos quienes nos recibieron con el cariño de esta misión que nos une”.