Jornada nacional de la Fundación Madre Josefa

La Serena/Chile

IMG_3335.JPG

Vivimos tiempos que nadie soñó ni deseó, cuyas consecuencias son inciertas para la humanidad y que sin duda repercutirán gravemente en la calidad de vida de los pobres y entre ellos, en las mujeres chilenas e inmigrantes.

En este marco y bajo el lema capitular Cautivadas/os por el Amor, Apasionadas/os por la Justicia, se realiza de manera presencial y remota la jornada nacional 2021, entre el 14 y 15 de diciembre.

Participaron las direcciones de las Misiones, profesionales de apoyo, miembros del directorio y equipo ejecutivo, además de asistente administrativos en línea en los momentos propios; formando un total de 25 personas.

El objetivo general fue profundizar en la construcción de un nosotros/as desde la interacción interpersonal y la gestión integral de la Fundación Madre Josefa.

Metodológicamente, se tuvo un primer momento llamado “oír” lo que está aconteciendo en nuestras vidas, en el servicio que se presta y en la reflexión de la Congregación.

Posteriormente, “interpretar” a la luz de nuestra vocación, como Fundación inserta en el carisma del Buen Pastor y con una clara opción por la mujer chilena y migrante vulnerada y empobrecida, las principales líneas que se van dibujando de acuerdo con el primer momento.

Finalmente, “escoger” algunas formas de proceder relacionadas con la intervención y lo administrativo. Todo esto en un ambiente de fraternidad y sororidad que tiende a profundizar la construcción de un nosotros/as, primeramente, entre quienes laboramos en la fundación laicas/os y religiosas- y luego con quienes servimos.

Desde aquí, deseamos mirar el quehacer de la Fundación Madre Josefa en estos dos años, teniendo como telón de fondo nuestro plan estratégico que deberá ser reconstruido a partir de los lineamientos del Capítulo General y del plan Provincial en elaboración.

Cuatro son los objetivos específicos que guiaron las actividades fueron:

a) Fortalecer el sentido de pertenencia a la FMJ y a la Congregación del Buen Pastor, reconociendo buenas prácticas y el trabajo en equipo para el desarrollo del quehacer.

b) Reconocer la gestión y el trabajo en equipo desarrollado por cada Centro de Atención Migrante y la coordinación nacional en el periodo 2020-2021.

c) Profundizar en las propuestas de los lineamientos estratégicos de la intervención desde la perspectiva del Enfoque Madre Josefa sobre migración y trata de personas.

d) Proponer instrumentos de intervención, gestión administrativo-financiera y comunicacionales para el desarrollo de la Fundación en el período 2022.

 66087b7d-5a42-4800-9b80-b2db3d842466.jpg

2446ed46-3d49-4643-9498-b57dba7f882f.jpeg

IMG_3333_-_copia.JPG

66e1bd65-b0f9-44e4-b7d0-75dd10c12102ss.jpg

Por: Jaime Carmona Fernández/Fundación Madre Josefa


Imprimir