Hermanas del Buen Pastor en Birmania fomentan el empoderamiento de las mujeres.

Yanhon, Birmania.

hnas birmania

Comunidad de Hermanas del Buen Pastor celebran el Día Internacional de la Mujer 2015 en Yangon. Crédito: Hna. Elizabeth Joseph, RGS

La comunidad de Religiosas del Buen Pastor en Birmania, realizó un taller en la ciudad más grande de ese país, Yanhon, sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la discusión sobre la desigualdad de género y materias de derechos humanos. 

El taller se realizó a principios de Marzo y se centró en como las formas de violencia contra las mujer amenazan el desarrollo humano integral y dificultan el crecimiento en Birmania.

Según la Hermana Elizabeth Joseph rbp. las razones por las cuales la comunidad asumió el desafío de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es "potenciar el empoderaramiento de las mujeres y que bajo nuestro guía podamos ayudarlas a su realización digna y con valores, puesto que las mujeres en Birmania están oprimidas en muchos aspectos . "

"Nosotros como Hermanas del Buen Pastor estmos llamadas a vivir y trabajar para la personas que están en los márgenes, especialmente las mujeres y los niños ... Nosotros somos mujeres para las mujeres," La Hna. Elizabeth Joseph dijo a CNA.

El Día Internacional de la Mujer se celebra 8 de marzo en numerosos países de todo el mundo, para inspirar a las mujeres y celebrar sus logros. "Queremos escuchar cómo las mujeres bajo nuestra guía se sienten consigo mismas el ser una mujer y cómo reconocen sus fuerzas y habilidades," Hermana Elizabeth reflexionó. "Queremos ver a nuestras mujeres como seres humanos con dignidad, en vez de como víctimas. Todo tipo de violencia contra las mujeres debe terminar"

"Creo que la violación de los derechos de las mujeres es como la muerte de su futuro", dijo.

Más de 65 mujeres se inscribieron y participaron en el taller preparado por las Religiosas en Yangon, para explorar los desafíos que enfrentan las mujeres birmanas en el hogar y en el trabajo.

Hna Lucy rbp. dio una presentación sobre los "12 áreas críticas de especial preocupación" para las mujeres en Birmania, discutiendo sobte la pobreza, la educación; la salud, la violencia, los conflictos armados, la economía, mujeres en el poder y en la toma de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y los niños.

Durante la discusión grupal, las mujeres se centraron en analizar la realidad de las mujeres birmanas, las participantes señalaron que los derechos de las mujeres son violados en el hogar, en el trabajo y en la sociedad en muchos sentidos. Sólo unas pocas son conscientes de sus derechos y los procedimientos del sistema legal.

Adicionalmente, las participantes observaron el sometimiento general de las mujeres a la autoridad de los hombres en Birmania, así como las mujeres son afectadas por el trabajo bajo condiciones de esclavitud y la trata de personas.

 

mapa birmania

mapa del País de Birmania (Maynmar) y la ciudad de Yanhon. Créditos: Google Maps.

Las Hermanas del Buen Pastor están en Birmania desde 1865 y su trabajo está enfocado en realizar programas de evangelización y el empoderamiento, la defensa contra la trata de personas, la pastoral carcelaria, la salud y la educación.

Hna. Elizabeth vió el rostro iluminiado de las participantes y reflexionó que, "estamos felices de ser mujeres, a pesar de que estamos en una situación de desventaja, estaremos juntas para nuestras mujeres."

 

Catholic News Agency

 

Fuente: http://www.catholicnewsagency.com/news/nuns-in-burma-encourage-empowerment-of-women-end-to-inequality-87330/

Notas anteriores