Una Isla, un mundo.

Nacimiento de Santa María Eufrasia.

RVP Communion

Rosa Virginia Pelletier en su primera comunión.


ROSA VIRGINIA PELLETIER (Santa María Eufrasia), NACE EN LA ISLA DE NOIRMOUTIER, Francia, en 1796. De padres profundamente cristianos, fue bautizada el mismo día que surge al mundo. Su padre, médico, era sumamente generoso con los pobres a quienes atendía gratuitamente. Su madre no lo era menos recibiendo y alimentando a quienes pedían ayuda. A sus hermanos les tenía un afecto entrañable. Rosa Virginia goza su infancia y parte de su adolescencia con su maravillosa familia y no menos extraordinaria isla, donde se plasmaron sus sueños, juegos, aventuras y vastos horizontes. Noirmoutier está ubicada en el océano Atlántico, y pertenece al departamento de la Vandea. La isla. tiene una longitud aproximada de 25 km y su anchura máxima es de 15 km. Se destaca por la suavidad de su clima, los inviernos suaves, los veranos templados y el número de horas de sol, elevado, El paisaje predominante en la isla es el de las marismas salobres (humedal dominado por herbáceas), salinas, dunas y bosques de encinas.

La isla ha estado habitada desde la Prehistoria,...y la habitaron romanos en la época del Imperio, vikingos en la edad media, y holandés en el siglo XVII.

islea

Vista de la iglesia de Saint-Philbert y, a la izquierda, el castillo de Noirmoutier s XII.


Noirmoutier ha sido cristianizada por los misioneros de San Hilario de Poitiers en el s.IV, ellos que construyeron la Iglesia de San Hilario. En el año 674 llega a la isla San Filiberto con sus monjes; quienes la Iglesia que lleva su nombre y dos monasterios. En el s. VIII los vikingos destruyeron gran parte de la ciudad aunque por otra parte aportaron su cultura de pericia marítima, su arte, cantos, poemas y su valentía. Más adelante vuelve la tranquilidad a la isla.

photo 635192671644337041 2

Isla de Noirmutier, Francia.


La invasión holandesa de 1674, hace que los isleños desarrollen importantes transformaciones, debido a la construcción de diques y pólderes. (ganarle terreno al mar). Gracias a ellos se desecaron cientos de hectáreas, mediante técnicas traídas por los holandeses, Las tierras que de este modo quedaron ganadas al mar permitieron la creación de prados para la ganadería, y campos de cultivo agrícola, especialmente de cereales. Desde pequeña, Rosa Virginia escuchaba hablar de estas hazañas y quedaba embelesada como si de un cuento se tratara. Sólo la entristecían las guerras, tantos muertos.


Durante la Revolución francesa la isla quedó fuertemente afectada por las luchas entre revolucionarios y monarquistas, pero en 1796, durante un nuevo período de control de la isla por los realistas, nace allí un 31 de Julio, la hija de una familia católica, la futura Santa María Eufrasia Pelletier.


Rosa Virginia fue una mujer de su isla, en ella se fue empapando de leyendas e historias, de pueblos distintos de misioneros santos y heroicos. Los barcos hacían volar su imaginación hacia otras latitudes y mundos. Su isla tenía límites, era pequeña pero el mar hablaba de inmensidades Los salares y los terrenos agrícolas le enseñaban el valor del trabajo.y como en una pequeña isla que se podía recorrer fácilmente podía florecer lo que se plantaba. 


Un día en la escuela de Noirmoutier ella le dice a su educadora: “Yo seré religiosa”...con Noirmoutier en el alma.,,,lanzando barcos con misioneras a través del mundo. Construyendo con gran celo, como los monjes, ganándole terreno al pecado y cultivando las praderas humanas. Para su proyecto de vida ya no habrá barreras.

Centro de Espiritualidad
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas anteriores

INSTAGRAM conversatorio 23 abril 2024 2