Las nuevas influencers: Las Hermanas Contemplativas

Puente Alto/Chile 

Captura de pantalla 2021 06 14 10.26.59

Vía Facebook el 11 de junio se transmitió el rezo de Vísperas del Sagrado Corazón de Jesús desde la Comunidad de Hermanas Contemplativas en Puente Alto. 

Un/una “influencer”, anglicismo, es una persona muy conocida en las redes sociales que tiene cierta “influencia” y credibilidad, conllevando a que posea un gran número de seguidores (miles o millones) en redes sociales, principalmente en Instagram, Tik Tok, YouTube o Twitch. 

¿Quiénes son influencer? 

Generalmente artistas, jugadores de fútbol, actores, personas que tienen un alto grado de exposición a los medios de comunicación por su profesión, hazaña o hito. En un ejemplo práctico viendo sus cuentas de Instagram, la cantante Shakira posee 7,2 millones de seguidores, es decir, personas que ven y consumen el contenido de ella. El jugador de fútbol Lionel Messi tiene 217 millones de seguidores, al artista boliviano Erick Elera lo siguen 1 millón, mientras que al “niño maravilla”, Alexis Sánchez lo apoyan 11, 4 millones de personas.  

 

Instagram ​es una aplicación para celulares y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya principal función es compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.  

¿De qué tipo son los Influencer? 

Se diferencian dependiendo en que red social habita: TikTok serán TikTokers, Instagram serán Instagramers, Youtube serán Youtubers, etc.

Detrás de estas cantidades de seguidores existen contratos publicitarios con los influencer para que promocionen productos y servicios. Al fin al cabo son fuentes de credibilidad, confianza y de referencia positiva. 

Nuestras “Influencer” 

El jueves 10 de junio, las Hermanas Contemplativas que viven en la comuna de Puente Alto, aceptaron con mucho gusto que pudiéramos transmitir el rezo de las Vísperas del Sagrado Corazón de Jesús vía Facebook. Estas transmisiones se han popularizado en tiempos de pandemia, nosotros como Centro de Comunicación transmitimos la primera vez, vía YouTube las bodas de oro de Hna. Edelmira Quiroz (Q.E.P.D) desde su comunidad en San Felipe el 13 de marzo del 2015.

Junto a ellas, preparamos las cámaras, reorganizamos parte de las sillas y ajustamos los parámetros de audio y video para comenzar. Preparamos un pequeño guion, ayudados por hna. Carolina Madariaga de la comunidad de Formación, para darle el carácter de transmisión y que las personas que nos estuviesen viendo pudieran entender y acompañarnos en este momento de oración. La transmisión duró 30 minutos y en términos de calidad y objetivos fue exitosa. 

Al leer la definición de influencer y la cantidad de seguidores de las personas famosas, se podría pensar que se está caricaturizando a las Hermanas Contemplativas, sin embargo, queremos expresar que ellas están abriendo un espacio en su comunidad para compartir su estilo de vida, la espiritualidad y carisma de la Congregación, a través de una simple acción como es un Live (transmisión en vivo). 

Nos alegramos de sobremanera por la generosidad de nuestras hermanas; los que tenemos el placer de compartir con ellas en alguna oportunidad sabemos lo acogedoras que son. 

En tu lugar de acción del apostolado, en la comunidad religiosa, en el colegio, fundación, proyecto, residencia te has preguntado ¿qué pasaría si pudiesen compartir la influencia de Jesús Buen Pastor en redes sociales? Hay muchas organizaciones que hacen lo mismo que nosotros/as, pero la diferencia que nuestro operar es “Al Estilo Buen Pastor”. 

Así como santa María Eufrasia y san Juan Eudes fueron los influencer de su época, te invitamos a que compartas tus actividades, con los resguardos debidos, demos a conocer la “Buena Nueva” de una manera distinta. 

 

Por. Centro de Comunicación