La Congregación del Buen Pastor participa en el Foro de la Sociedad Civil en Nueva York

Nuestra representante en la ONG Consejo Económico y Social en New York, Winifred Doherty, participa en el Foro de la Sociedad Civil, que precede la apertura de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas que se realiza entre 1 al 10 de Febrero.

La hermana Winifred tomó su lugar como Presidente del Comité de ONG para el Desarrollo Social, en el podio junto al Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) inició estas jornadas de trabajo.

 

La Comisión de Desarrollo Social es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, quien elige los 46 miembros que la componen. Se reúne una vez al año en Nueva York, normalmente en febrero. Todos los años desde 1995, la Comisión ha tratado temas clave de desarrollo social como parte de su seguimiento del resultado de la Cumbre de Copenhague. El tema para el año 2012 es "La Erradicación de la Pobreza".

Iniciativa del Piso de Protección Social. Disminuyendo la brecha para la Erradicación de la Pobreza

Este tiempo es muy significativo para el Buen Pastor en sus esfuerzos para abordar las causas sistemáticas de la pobreza y la desigualdad. Estamos orgullosos/as de Winifred, nuestra Representante ONG ante ECOSOC, quien asumió la presidencia del Comité de ONG para el Desarrollo Social en septiembre de 2011. Con esta posición, vino el duro trabajo y compromiso de liderar el Comité de ONG para el Desarrollo Social y prepara el Foro de la Sociedad Civil. El Foro de la Sociedad Civil lleva como tema "La Iniciativa del Piso de Protección Social (IPPS) – Disminuyendo la Brecha para la Erradicación de la Pobreza".

Winifred hizo las palabras de bienvenida, las cuales marcaban la apertura oficial del Foro. A continuación condujo la presentación de la "Entrega de la Campaña del Millón de Firmas" a su excelencia el Señor Milos Koterec, el 68° Presidente de ECOSOC. Una publicación titulada "¿Pueden ustedes oírnos? " fue lanzada simultáneamente. Esta publicación llevaba las voces de todo el mundo, incluyendo las voces del Buen Pastor, en apoyo a la IPPS. Hasta hoy la campaña de las firmas ha llegado a un total de 15.182 firmas.

El día continuó con la presentación de paneles sobre varios temas relacionados con el Desarrollo Social y la Iniciativa del Piso de Protección Social. Entre los ponentes estaban personalidades de algunos gobiernos así como organizaciones de la Sociedad Civil. Diversos puntos de vista e interesantes perspectivas fueron compartidos, desafiando los gobiernos y los grupos de la sociedad civil para pasar de la pasión a la acción.

Un logro importante del Foro fue la presentación de la "Declaración de la Sociedad Civil" por el Comité de ONG sobre el Desarrollo Social. En la Declaración figuran recomendaciones a los gobiernos para la transformación de las estructuras económicas, políticas y sociales que sostienen la pobreza y las relaciones injustas.

A los participantes en el Foro se les pidió expresar su apoyo a la Declaración. La Declaración será presentada a la ONU en el último día de la 50 ª reunión de la Comisión de Desarrollo Social.

El Foro de la Sociedad Civil terminó con el discurso de clausura de Winifred, donde resumió los resultados del Foro, expresó su gratitud a todos los que habían ayudado a que el Foro sea un éxito e instó a todos los presentes a continuar apoyando la IPPS como medio de erradicación de la pobreza.

¿Cómo podemos nosotros/as como Buen Pastor continuar apoyando la IPPS para la erradicación de la pobreza y la desigualdad? Vamos todos a participar en la campaña de firmas de la IPPS. Para agregar su firma, visite la página:

http://www.gopetition.com/petitions/en-apoyo-del-piso-de-protección-social.html

Una vez que la campaña de firmas alcance 1 millón de firmas, la OIT se ha comprometido a incluir las iniciativas de la IPPS en su agenda. La voz de la Sociedad Civil cuenta. Regístrate hoy mismo y marca la diferencia.

Fuente: www.buonpastoreint.org

 


Imprimir