El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de Mayo, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 1993. Refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.
Este día brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas.
Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, define a la familia como: “el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan este legado en el curso del tiempo. Este año, el Día Internacional de la Familia es una ocasión para celebrar los vínculos que existen entre todos los miembros de la constelación que conforma una familia. También es una oportunidad para reflexionar sobre el modo en que inciden en ellos las tendencias sociales y económicas, y sobre lo que podemos hacer para fortalecer a las familias en respuesta a ello”.
Santa María Eufrasia, a través de sus Instrucciones y Conferencias, pregonaba siempre la unión y el amor recíproco entre sus amadas hijas con el objetivo de formar una verdadera familia. Son innumerables los consejos al respecto: “Hijas mías, conservad siempre vivo en vuestro corazón el afecto hacia vuestras hermanas, hacia vuestra Casa Madre. ¿No es Angers la cuna de vuestra infancia religiosa y no debe ser el centro de todos vuestros afectos? Sí, por cierto, y su recuerdo debe quedar grabado indeleblemente en vuestro ser. Entended bien, que no son las paredes las que debéis amar sino este espíritu de regularidad, de celo, piedad, caridad y obediencia que reina en la Casa Madre y que debéis imitar por doquier”.
LOS VALORES DE LA FAMILIA
• Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educación de todos los miembros que la componen.
• Pero el factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.
• El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad, y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.
• Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros.
• Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.
Centro de Comunicación