(Lema con el que la Iglesia en Chile invita a celebrar en la semana del 5-12 de octubre la tradicional semana de la familia).
Siete son los encuentros propuestos en el material que se ofrece. Ellos son:
1. Familia, vive la alegría de la fe
2. Familia, comunidad de vida y amor, base de la sociedad
3. El rol de las generaciones en la transmisión de la fe
4. La familia, primera e insustituible educadora
5. El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar
6. La familia, espacio privilegiado para dar y recibir amor
7. El tiempo libre, momento necesario de encuentro y regalo familiar
Sin duda, una propuesta para entrar en aspectos relevantes de la familia hoy, en que sentimos que este espacio tan íntimo y valorado, es tan poco cuidado por todos nosotros. Le exigimos que nos aporte todo y en el descargamos todas nuestras frustraciones diarias. Desde los lugares de trabajo se les roba tiempo para las llamadas horas extras. Desde la sociedad y el estado se proponen normas que hacen más débil la autoridad de los padres. Desde la Iglesia sentimos que no estamos a la atura de los que ella nos demanda.
Por eso el llamado es a robustecerla con la fe que la sostiene y, más aun, está llamada a compartir su riqueza. Esto es lo que desea transmitir y compartir con otros, puesto que el matrimonio está llamado a ser signo, a hacer presente, a testimoniar que Dios lo sostiene, que nuestras solas fuerzas no nos alcanzan para hacer de la familia la base de la sociedad.
Puesto este fundamento, resultan que el trabajo, el amor y el tiempo libre que se vive en ellas, son los frutos visibles.
Esto es el mensaje central de la Semana de la Familia para este año en que deseamos compartir, “ir en salida” a otras familias, para contarles que nuestras búsquedas de felicidad y de aporte a la sociedad, han tenido este recorrido y que pedimos al Señor que no dejemos de tomarnos de El para que la familia sea la principal fuente de identidad de un individuo, de auto-estima, apoyo y sustento; la primera escuela en la vida de un recién nacido, y especialmente apta para enseñar a los niños carácter, valores, servicio y sabiduría.
Si hay una institución líder en nuestra sociedad, seguramente es la familia. Aquí se forjan las personas que llevarán las instituciones, que forman las actuales y futuras generaciones.
El modelo de liderazgo es el del Buen Pastor, llamando a dar la vida, también en el ámbito del matrimonio y de la familia.
Nota: Los materiales pueden pedirse a e-mail: libreríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o verlos en www.iglesia.cl/libreria.
Centro de Espiritualidad