Jóvenes de diferentes parroquias e instituciones participaron del Sínodo Juvenil de Fascinación organizado por la Pastoral Juvenil y Vocacional del Arzobispado “Nuestra Señora de La Paz”, que se efectuó en la segunda semana de septiembre en el Barrio Los Pinos de nuestra ciudad. Fueron cuatro días íntegros de mucho significado en la formación de la actual juventud pastoralista. La Hermana María Inés Vicencio y un grupo de estudiantes del Colegio Inglés Católico participaron de este anhelado encuentro espiritual.
Los temas abordados estuvieron orientados a conocer la Esencia - Fundamento, Estructura -Organización, Formación, Metodología, Encuentros y Actividades de la iglesia para con la sociedad, haciendo un recorrido simbólico en una ruta por tramos.
1. En el tema de Esencia y Fundamentos, se explicó el papel, objetivo y espiritualidad de la Pastoral Juvenil Vocacional; la importancia de vivir la civilización del amor, que es la afirmación de los valores de solidaridad, libertad, vida, diálogo, participación, respeto a la naturaleza y cultura, fomentar la paz de una forma permanente.
2. Respecto a la Estructura y Organización, se nos presentó características y tareas del asesor y coordinador, de la comunidad juvenil y la organización de la Pastoral Juvenil desde el nivel Parroquial hasta el Latinoamericano.
3. La Formación, estuvo orientada a ofrecer espacios de formación integral a través de un proceso sistemático y vivencial.
4. Metodología inductiva, activa, grupal e integradora, un instrumento que la Pastoral Juvenil necesita para llevar adelante los procesos de crecimiento y desarrollo de la fe de los jóvenes.
5. Los Encuentros y Actividades, mostraron las experiencias cultura y conocimientos con todas las jurisdicciones del país.
En suma, el Sínodo Juvenil de Fascinación, motivó a una numerosa juventud deseosa de expresar sus sentires como de acoger el amor de Jesucristo en sus corazones. La pastoral juvenil reconoce plenamente su rol con la sociedad de ahora y sobre todo, reconoce que caminamos junto a Jesús, que él siempre estará a nuestro lado. Algunos testimonios de nuestros alumnos son:
Haber participado en el Sínodo fue una experiencia con muchas emociones; alegría, esfuerzo y reflexión… Era un estar despierto en cada momento para prestar atención a cada palabra que nos daban a conocer. Nos dieron formación espiritual; además trabajamos en grupos con mucha responsabilidad. Fuimos fortalecidos en la fe y en el compromiso con los demás. (Ricardo, estudiante pastoralista)
Mi mejor experiencia en el “Sínodo de la Juventud”, fue que pude entrar en comunicación con Dios. Las charlas de formación, las dinámicas y todo lo que pasó fue tan maravillosa para mí, que pude sentir la presencia de Dios mí y en los jóvenes que participaron del encuentro. ¡Una experiencia que perdurará toda mi vida! (Mariel, estudiante pastoralista CIC)
En un principio, al organizar el Sínodo fue fascinante para los jóvenes. Para que se enamoren de Dios y que puedan conocerlo más a Él. Cuando inició todo, fue muy inspirador ver a tantos jóvenes llegar con muchas ganas de sentir a Dios. Valoramos cómo Jesús camina a nuestro lado con nuestra historia, penas y alegrías; una vez más sentimos su misericordia y ternura hacia nosotros, la cual nos lleva a comprometernos y asumir un servicio eclesial orientado hacia los jóvenes y los más necesitados. (Naomi, estudiante pastoralista CIC)
Haber participado del Sínodo fue una gran experiencia, porque una cosa es enseñar a los demás, pero otra es saber que estamos haciendo bien nuestra labor pastoral. Fui tocado por los temas de formación y lo más fascinante para mí fue volver a escuchar el llamado de Dios que nos volvía a decir “VENGAN Y VERÁN”; para verlo y escucharlo otra vez, hay que seguirlo y caminar junto a él. (Facundo, alumno pastoralista CIC)
Hna. María Inés Vicencio
Prof. Carmen Rosa Ticona H.