Jesús fue su precursor. Según "sus posibilidades" y época, los seguidores estaban su entorno. Han existido cientos de otros mártires y apóstoles de la justicia y la paz, pero todavía se desdibujan, se ignoran, se les ideologiza, se le temen o se incumplen los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. ¿Y por qué es mayor a nivel individual que estadual entre cristianos que deberían amar al otro como así mismo?
¿No se percibe su efectividad para mejorar los aspectos físicos, síquicos, emocionales, mentales, espirituales, de sana convivencia y ejercicio de la libertad? ¿Por qué la responsabilidad individual no asume la dimensión del logro colectivo? Acaso ¿busca autodestruir lo social? Pienso que no. No es lo que se anhela, busca o espera.
Una respuesta podría estar en el discurso "Cómo el lenguaje cambió la humanidad" de Mark Pagel, profesor de biología evolutiva: "a medida que se reconocía que cooperar favorecía mayor recompensa que la traición y la venganza, la historia de la especie humana constituye el triunfo progresivo de la cooperación sobre el necesario conflicto". "¿Cómo y por qué esta característica extraordinaria evolucionó sólo en nuestra especie?"
"La razón por la que los chimpancés no tienen lenguaje es porque no poseen eso que los psicólogos y antropólogos llaman "aprendizaje social". Es decir, "parece que no tienen la capacidad de aprender de los demás copiando, imitando, o simplemente mirando. Como resultado, no pueden mejorar las ideas de los demás ni aprender de los errores propios ni de otros; ni tampoco sacar provecho de la sabiduría de otros. Y por eso hacen lo mismo una y otra vez".
Aunque hipótesis, estremece. Pero, si poseemos un lenguaje desarrollado, ¿por qué nos incomunicamos cada vez más?, ¿por qué nos cuesta llegar a acuerdos incluso en grupos reducidos y con vínculos afectivos? ¿Nos falta aprendizaje social? ¿Estaremos ante la misma incapacidad irresoluta de los chimpancés cuando se constata que los derechos humanos no se respetan una y otra y... otra vez?
No creo, pero igual nos falta "aprendizaje social". ¿Son insuficientes los siglos de camino recorrido, las enseñanzas y muertes de muchos para entender el mensaje claro y breve de Jesús sobre el amor y la justicia? Pareciera que como mensaje, entra y sale de los seres humanos a mayor velocidad, pero con menos intensidad que otras experiencias. Hechos actuales de máxima violencia contra los derechos humanos (sin territorialidad, sexo, edad ni idioma) serían los 43 secuestrados y desaparecidos en México; los miles de excluidos que genera el mundo la pobreza; las 230 estudiantes secuestradas por el Ejército Islámico en su intención de establecer a ultranza su religión; el asesinato de la joven miss mundo de El Salvador; el atentado incendiario con bombas molotov al cuartel de la PDI en Santiago y su horroroso agravante de encadenar las puertas de salida para que sus ocupantes no pudiesen salvar con vida.
Camilo Sesto cantaba "Amor... si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería..."
Sí, qué bonito sería no imitar a los chimpancés en su incapacidad y "hacer nuestro al otro", dejar de convertirlo en objeto y verlo como ese ser humano igual a mí desde que fue engendrado. Qué bonito sería, porque querría decir que el respeto a los derechos humanos "habría encontrado tierra fértil" en las personas, los grupos, los países y la humanidad. Y desde ese respeto se fortalecerán el amor, confianza, lealtad, progreso, justicia y paz en todas las relaciones. Y los derechos humanos serían "conductas" espontáneas.
Gloria Bensan
Comisión Justicia, Paz y Solidaridad