Noticias de las hermanas en Myanmar
La Hna. Brigid quién se encuentra en estos momentos en Estados Unidos., envió el siguiente mensaje: "Unámonos en oración por la gente en Nepal, especialmente nuestras hermanas al mismo tiempo que empiezan las actividades de socorro. Su sufrimiento es profundo y llena nuestros corazones de tristeza".
La Hna. Regina Htoo Htoo, animadora de la unidad de Myanmar, nos envía el siguiente mensaje solicitando nuestra solidaridad y oración.
Desde la última semana de Julio del 2015 Myanmar se ha visto muy afectada por las lluvias monzónicas que provocaron inundaciones y desplazamientos de tierra. Las fuertes y continúas lluvias causaron un rápido aumento en el nivel de agua de las represas lo que requirió abrirlas, como consecuencia esto provocó inundaciones en la zona. Estas inundaciones se consideran uno de los peores desastres de las últimas décadas. No hubo avisos. La gente no estaba preparada y se vieron sorprendidos con sus casas, pueblos y ciudades bajo el agua en pocas horas.
El 31 de Julio, el presidente U Thein Sein, declaro cuatro zonas de catástrofe de desastre natural en el centro y el oeste de Myanmar: (1) el estado de Chin; (2) la region Sagain, (3) la region Magway, (4) el estado Rakhine. (ver mapa adjunto)
Según el informe, los desplazamiento de tierras en el estado de Chin han destruido 700 viviendas en la capital Haka, mientras que mas de 5000 personas están en campamentos de emergencias. En otras zonas de Kalay, región noroeste de Sagaing, las inundaciones han alcanzado los techos de las casas y sobrepasan las copas de los árboles de coco. Unas 200.000 personas ha sido afectadas, ya que casas, tierras de cultivo, puentes y carreteras fueron destruidas por las terribles inundaciones. Las víctimas se han refugiado en los monasterios budistas, escuelas y edificios de la Iglesia.
El 3 de Agosto de 2015, los medios estatales informaron que al menos hay 47 personas muertas La cifra será probablemente mayor ya que algunas zonas afectadas por las inundaciones no son accesibles a los periodistas.
A algunas áreas solo se puede acceder por aire ya que las carreteras y puentes han sido arrastrados por las graves inundaciones.
Por el momento, los equipos de rescate no han podido llegar a algunos lugares remotos afectadas por las inúndaciones. El gobierno y los equipos de rescate de las organizaciones no gubernamentales están tratando de superar esta dificultad.
Según el pronostico del tiempo, para los próximos días se esperan mas lluvias torrenciales. El pasado domingo, la ONU advirtió que la cifra de muertos en Myanmar aumentará en la medida que las lluvias torrenciales continúen en la región.
Las hermanas del Buen Pastor en Myanmar están uniendo fuerzas para ayudar a las víctimas. Nuestros esfuerzos son solo una gota en el océano frente a este de sastre natural. Hacemos un llamado de ayuda a la comunidad internacional. Por favor, tengan presentes en sus oraciones a todas las personas que sufren en Myanmar.
¡Gracias!
Hermana Regina Htoo Htoo
Provincia de Asia Oriental