Puente Alto/Chile.
Las comunidades de Cerro Navia y San José nos reunimos con las hermanas contemplativas, en su comunidad de Puente Alto, para recibir la transmisión del Capítulo General 2015.
El símbolo del equipo de Liderazgo que estuvo presente a lo largo del día, nos impactó grandemente. Pudimos leer con el corazón, el movimiento que hacía la espiral, partiendo del Corazón de Dios en el centro de la comunidad congregacional, desenrollándose hasta explotar en un vilano cuyas semillas eran llevadas por el Espíritu al mundo universo. Para unas era un remolino que como congregación nos sacaba de nuestro todavía centrismo, para abrirnos...a la Voz que clama.
Los temas recibidos todos hablaban de actualización, renovación, formación, capacitación y globalización. Así, la economía al servicio de la misión la visualizamos en un marco de planificación a largo plazo, eficiente, con criterios funcionales en un mundo de cambios, para poder cubrir los múltiples requerimiento de la congregación hoy y a futuro. La importancia de la capacitación y formación abrirá mayores horizontes para responder ampliamente a los desafíos de la misión. Pudimos maravillarnos con los logros de las Oficina de Desarrollo de la Misión (ODM) regionales en distintos países, en favor de los más desposeídos.
La transmisión de la Espiritualidad la sentimos enriquecedora. Los cursos, las jornadas, las peregrinaciones y retiros que se organizan en Angers, abrieron nuestro apetito para participar en ellos y así enriquecernos. Nos sentimos viviendo de la mano, en red, con nuestro Centro de Espiritualidad Bolivia/Chile. Noirmoutier nos hizo soñar: allí la Casa donde naciera Rosa Virginia, conservando su estructura original se ha ido adaptando para lugar de retiro y espacio de búsqueda y sentido eufrasiano. Recordamos que gracias a la iniciativa de Madre Josefa Fernández Concha se rescató esa vivienda para la Congregación. Nos entusiasmó el desafío y compromiso del Centro Espiritual de Angers, de hacer una relectura de la espiritualidad congregacional, a la luz de la teología actual y su vinculación con la espiritualidad ecológica y cosmológica. Fuimos invitadas a leer textos muy significativos que se encuentran en la biblioteca virtual del sitio web de la congregación. Para acceder a esta área reservada, podemos solicitar una cuenta (usuario y contraseña) al Equipo de Comunicaciones de la provincia, para que este la solicite a Comunicaciones en Roma. Esta clave es personal de modo que hay que entregar los datos personales para tramitar la solicitud.
Estos documentos, reflexionados y estudiados personal y comunitariamente, nos ayudarán a ir modificando nuestros mapas mentales y así nuestras comunidades podrán actualizarse cada día más. La responsabilidad es de cada una, Dijimos: no esperemos que las demás empiecen, el compromiso es de cada una.
Hna. Angélica Guzmán.