20-10-1953 Se inicia el Proceso Ordinario sobre la Heroicidad De las Virtudes.
07-12-1974 Introducción de la Causa de Canonización
La semilla del amor fue madurando progresivamente en ella.
JOSEFA nació en Santiago de Chile en 1835 y a los 27 años optó por la vida religiosa en la Congregación del Buen Pastor. Fue una mujer apostólica, que irradió vida, dinamismo, alegría en el amor a Dios. Toda empresa era poca para el fin de sanar a mujeres, jóvenes y niñas víctimas de abuso de toda índole. El celo de Dios la consumía de tal manera, que contagiaba a su familia, amistades, autoridades civiles y eclesiásticas, obreros, jóvenes... de modo que el carisma evangélico del Buen Pastor se expandía como aceite, impregnando los ambientes que ella tocaba.
Fundó 35 comunidades religiosas, Hogares para jóvenes, adultas y mujeres detenidas, en Chile, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Compartió personalmente, las carencias y múltiples dificultades de los inicios de las Obras, dejando la impronta de su iniciativa, de su seguimiento de Jesús Buen Pastor y de su infatigable búsqueda de recursos y capacidad de entrega.
¿Sacrificios, penalidades, incomprensiones? Los tuvo y múltiples, y los vivió como escuela de aprendizaje en el seguimiento de Cristo crucificado y resucitado.
Lúcida hasta el fin de sus días, murió el 13 de Enero de a los 93 años; se despidió con una sola palabra: “perdón”, incoando su vida nueva con un acto de trascendente reconciliación.
De su vida de unión con Dios, siempre progresiva, ¿qué es lo que los demás vieron? Su disponibilidad, su entrega al servicio de los demás, su respeto a las personas, su perdonar las ofensas... lo demás queda en la intimidad de ella con Dios.
SU ESPIRITUALIDAD
Su espiritualidad inflamada de amor a Jesucristo, animaba su gran acción apostólica que la implicaba entera, cuerpo, alma, vida, voluntad y corazón. Personalmente, junto a sus hermanas, asumía los riesgos y desafíos, que discernía Dios iba marcando en sus Proyectos a favor de las personas.
Destacamos algunos aspectos visibles de la espiritualidad que la animaba.
1° COMPASIÓN
-Contexto
El contacto con la realidad de las poblaciones miserables, al norte del río Mapocho en Santiago de Chile, no la dejaba indiferente, al contrario, la inquietaba. La gran diferencia entre ricos y extremadamente pobres, era abismante, mucha gente vivía en tugurios.
-Inspiración bíblica:
Josefa reflexionaba asiduamente el evangelio:
-“Sean misericordiosos como vuestro padre es misericordiosos” Lc 6, 36-38. ---«Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo, y va en busca de la oveja perdida hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga en los hombros y vuelve a la casa. Al llegar, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “alégrense conmigo; ya encontré la oveja que se me había perdido". Lc 15, 4-6.
- Su espiritualidad en acción
*-Su sensibilidad frente a la miseria y estado de abandono de gran parte de la población de Santiago fue abriendo su corazón a la compasión. Con su madre y sus hermanos visitaban y socorrían sistemáticamente a mujeres y familias que vivían al lado norte del río Mapocho en situaciones miserables, capacitándolos y buscándoles trabajo.
*-En la Congregación del Buen Pastor encuentra el campo propicio donde derramar su compasión evangélica y hacer visible la misericordia del Corazón de Dios.
*-Su contacto con la fundadora de la Congregación, María Eufrasia Pelletier, la empapó de celo por la salvación de las personas y le dio nuevo impulso para seguir los pasos de Jesús Buen Pastor en busca de la oveja perdida.
Nada la detuvo en su espíritu misionero, fundó 35 casas para mujeres y niñas en extremo vulnerables, en el sur este de América Latina.
2° SILENCIO ORANTE EN UNIÓN CON JESÚS SUFRIENTE
-Contexto
Desde niña vivió la Semana Santa con su familia, con oración y lucidez que fue progresando con el tiempo. Asumió el dolor de ver partir a seres queridos y padecer dos revoluciones, las de 1851 y 1859, que hicieron crisis en el Chile de entonces las que, aunque abrieron caminos de libertad, produjeron cesantía, hambruna, deportaciones, luchas ideológicas y políticas junto a los combates armados. Todos estos acontecimientos la hicieron sufrir, orar, madurar.
Algunos textos bíblicos la marcaron como sello en su corazón:
-Inspiración bíblica.
A.T. “Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca”. Is. 53,7
N. T. “Mira de cuántas cosas te acusan. Pero Jesús no respondió nada más; de modo que Pilato estaba asombrado. Mt 15,5”.
- Espiritualidad en acción
Josefa sobrellevó agresiones físicas por parte de jóvenes conflictivas con quienes trabajaba siendo novicia en Santiago y más tarde sufrió calumnias y cartas insolentes, muchas de ellas anónimas y totalmente falsas. Acusada de separatista, y muchas veces ofendida, nunca se defendió; al contrario reaccionó con bondad mientras su oración se hacía más intensa. Su serenidad y ecuanimidad tanto externa como interna, no hacían vislumbrar sus sufrimientos.
Había hecho suyas las palabras de su Fundadora, “sufre, calla, ora y espera”
3° SENTIDO DE COMUNIÓN
COMPARTIÓ LA MISIÓN DE LA CONGREGACIÓN CON COLABORADORES SACERDOTES Y LAICOS/AS.
-Contexto
De joven se había familiarizado con la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Santiago, pudiendo constatar que la unión hace grandes cosas en pro de un objetivo común. Como secretaria en la oficina de abogado de su padre, el recurso a distintas instancias, consulta a personas expertas, diálogos y asesorías, permitían llevar a buen término las tareas emprendidas.
- Inspiración bíblica
AT. “Busca entre todo el pueblo algunos hombres hábiles, que respeten a Dios, ... ellos administrarán justicia al pueblo regularmente: los asuntos graves que te los pasen a ti, los asuntos sencillos que los resuelvan ellos; así se repartirá la carga y tú podrás con la tuya... Moisés aceptó el consejo de su suegro e hizo lo que le decía. Ex 18,21-24.
NT ”Jesús subió a un cerro, y llamó a los que le pareció bien. Una vez reunidos, eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandarlos a anunciar el mensaje.” Mc 3,13-14
-Espiritualidad en acción.
Madre Josefa era mujer objetiva y prudente, su humildad la hacía reconocer que ella sola, con algunas hermanas, no podría realizar la Voluntad de Dios al emprender misiones que sobrepasaban sus fuerzas. Con el fin de realizar la misión, buscaba y escogía sacerdotes que la asesoraran, y gente laica, hombres y mujeres que ayudasen en la obra. Su celo apostólico era desbordante y su mística por salvar almas era contagiosa de modo que a su alrededor se formaron redes de colaboradores impregnados por su carisma de reconciliación. Gentes adineradas, movidas por el testimonio de Madre Josefa, fueron grandes bienhechores comprometidos con la Obra del Buen Pastor. Innumerables fueron los sacerdotes y religiosos colaboradores, embebidos del carisma del Buen Pastor. Estos laicos y sacerdotes pasaron a formar parte de la familia congregacional.
4- POBREZA
-Contexto 1
Desasimiento
Los y las que la conocieron atestiguan que sus hábitos y calzado eran viejos y remendados. Su opción por la pobreza se manifestaba exteriormente sin ocultar el desasimiento interior que la habitaba. Las incomodidades y carencias en los inicios de las obras fundantes, las compartía con las hermanas hasta dejarlas establecidas y continuaba con el acompañamiento posterior de las mismas
-Inspiración bíblica.
-“El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” Lc 9, 58
-"Miren las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? Mt 6,26
-Su espiritualidad en acción.
-Su inclaudicable confianza en la Providencia era proverbial, y las que vivieron con ella o la acompañaron durante su vida, dan testimonio de que no fue defraudada.
-Los Fernández Concha, su familia, fueron eximios bienhechores del Buen Pastor: Tres Casas en Santiago, en Cauquenes y Valparaíso-Placeres le deben su existencia junto a sus hermosas Iglesias; además órganos, altares e infinidad de elementos ornamentales de valor. Ella jamás hacía alusión a estos aportes familiares demostrando un gran desasimiento y humildad.
Gratitud
*Conservaba hacia los bienhechores mucha gratitud, y daba muestra de estos sentimientos de variadas maneras. Hizo suyas las palabras de la Fundadora: “La gratitud es la memoria del Corazón”. La sierva de Dios mantenía latente la gratitud en las comunidades, los Anales dan cuenta de ello.
“Lo que se recibe de Dios, a Dios hay que devolverlo en la persona de los pobres” decía.
-Contexto 2.
El trabajo como expresión de pobreza.
En su adolescencia y juventud había aprendido el valor y la necesidad del trabajo. En las visitas a las barriadas, había constatado lo que costaba a un pobre ganar su sustento. Y ella era mujer organizada y de muchas responsabilidades en variadas actividades, ya fuere en casa, en beneficio de los más necesitados, en su labor de secretaria de su padre abogado, como madre sustituta de sus primos huérfanos...
-Espiritualidad en acción.
En casa, en viajes por mar y por tierra; en diligencias, tranvías o barcos, en medio de grandes dificultades, se la veía sacar papel, pluma y tintero, escribiendo cartas, traduciendo...y por supuesto orando. Imaginemos los viajes entre las 35 casas, por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil.
La Madre inculcaba a las hermanas el valor y la fidelidad al trabajo, y se preocupaba que las niñas y jóvenes estudiaran y aprendieran a trabajar con alegría y esperanza en un futuro digno. El trabajo las ayudaría a salir de la pobreza.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
ORACIÓN
JESÚS Buen Pastor, Tú conoces a tu fiel servidora Josefa, mujer llena de tu Espíritu, modelo de santidad y defensora de la dignidad de la mujer en América del Sur.
Haznos capaces de imitar su fe y sus actitudes de escucha, de diálogo y de confianza hacia los demás, para construir una verdadera comunión de vida con Cristo y con nuestros hermanos y hermanas, en sus propios espacios, carencias, alegrías y dificultades. Apoyados por su intercesión, queremos construir una sociedad más justa en proyectos que hagan posible un mundo mejor.
Señor, que la existencia de esta mujer santa y su mediación íntima, sean foco que ilumine y guíe nuestros pasos, hacia quienes más necesitan que el Pastor Bueno los estreche contra su corazón. Que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN
Aquí se pide lo que se necesita obtener...............
“Corazón sabio y misericordioso de Jesús Buen Pastor, Glorifica a tu Sierva Josefa Fernández Concha
Si ha sido favorecido/a, dé a conocer la gracia recibida a:
Centro de Espiritualidad Buen Pastor. San Felipe. Chile. Calle Santa María Eufrasia 1350 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.