150 años de Misión en Myanmar

Myanmar/Asia. 

Good Shepherd nuns celebrate 150 years of presence in Myanmar Jan 16 2016 Credit CBCM OSC CNA 1 25 16

Hace un siglo y medio, las Hermanas del Buen Pastor llevaron su misión de evangelización y servicio a Myanmar (Birmania). Este año, están celebrando un aniversario más desde su llegada en el país.

"El camino recorrido de 150 años nos recuerda que debemos honrar el pasado, celebrando el presente, para nutrir un el legado de nuestra misión con esperanza para el futuro," Dice la Hermana Elizabeth Joseph rbp.

El 16 de enero a las hermanas celebraron una misa en acción de gracias, presidida por el Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon.

"Es un momento de alegría para nuestras comunidades y de agradecimiento a Dios, para rendir homenaje a nuestros fundadores y misioneros que valientemente dedicaron su vida al servicio de Cristo a través de su servicio, a pesar de los momentos difíciles", dijo Hermana Elizabeth.

Las Hermanas del Buen Pastor están hace un año en la preparación espiritual para este jubileo. Sus miembros reflexionaron sobre temas como "La realidad arraigada en Dios", "Recordemos el pasado con gratitud", "Abranzando con esperanza los desafíos" y "Arriesgándonos juntos/as por la Misión".

Los preparativos incluyeron retiros espirituales, reflexiones y compartidos con la comunidad. Hermana Elizabeth dijo que estos ayudaron a profundizar la espiritualidad de las hermanas y fortalecer su visión y misión "los pasos de nuestros miembros fundadores." Los preparativos producen "profunda alegría y gratitud."

"Estamos comprometidos con los valores evangélicos de la justicia, la misericordia, el respeto, la dignidad humana y la reconciliación para la creación de un mundo mejor", enfatizó Hermana Elizabeth.

El Cardenal Bo, el primero de Myanmar, en su homilía alabó las contribuciones y el servicio de las Hermanas del Buen Pastor en el país.

Destacó el ministerio de las hermanas en el servicio a los más desfavorecidos, marginados y oprimidos. Elogió su papel en el desarrollo del país y comparó la historia de las hermanas con el río más importante de Myanmar, el Irrawaddy. "Este río fluye para dar vida en todo Myanmar", dijo el cardenal.

"Las Hermanas del Buen Pastor llevan su misión de reconciliación, en busca de los más desposeídos, curando y dando aliento a los oprimidos y compartiendo el amor misericordioso .... que continuará fluyendo," Continuó el Cardenal Bo.

Al término de la misa, la Hermana Regina Htoo, rbp.., Animadora Provincial de Myanmar, Vietnam, Tailandia y Camboya, entregó un mensaje de gratitud. Dio las gracias a Dios y a todos los que acompañan el viaje de la Congregación. Resumió las palabras de la fundadora de las hermanas, Santa María Eufrasia Pelletier: "La gratitud es la memoria del corazón."

Hoy las hermanas contribuyen en proporcionar la educación y la formación profesional de mujeres jóvenes en situación de crisis social. Las hermanas están activas en el cuidado de la salud. Dirigen un internado para niñas pobres y un centros de atención diurna para niños con VIH-positivo y los hijos de los padres que viven con el VIH o la drogadicción.

Las hermanas también se preocupan por las prostitutas, las mujeres en riesgo de trata y los niños en situación de calle. Trabajan en el apostolado de la prisión, y la proyección y programas sociales de promoción de los derechos y la dignidad humana, la igualdad de género, temas pro-vida, la ecología, la justicia y la paz. Contribuyen al el diálogo interreligioso, especialmente con los budistas que constituyen la religión mayoritaria en Myanmar.

CNA Catholic News Agency
http://www.catholicnewsagency.com/news/in-myanmar-the-good-shepherd-sisters-celebrate-150-years-of-mission-93478/

Notas anteriores