Una vida contemplativa que expresa el amor misericordioso del Buen Pastor

El día de santa Eufrasia , un 13 de marzo de 1876, se abren las puertas de la nueva fundación de hermanas contemplativas del Buen Pastor en Santiago de Chile.

contempla1

La fundación de las hermanas contemplativas, está en el deseo profundo de santa María Eufrasia , quien desde muy joven había dedicado varios años al apostolado directo con jóvenes. Algunas de estas jóvenes se sintieron llamadas a consagrar su vida a Cristo. Su respuesta a esta gracia, estimuló a María Eufrasia a fundar en 1825 una comunidad que expresara más plenamente la dimensión contemplativa de la nueva Congregación: Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Comprendió que a través de una vida de penitencia y reparación, ellas contribuirían a la fecundidad espiritual de la misión de las Hermanas apostólicas; a la vez María Eufrasia dio a la nueva comunidad como patrona a santa María Magdalena. En esta santa, vio el modelo de la discípula que da respuesta total a Jesús y escoge entregarse a El con amor indiviso.

1 copia

Primera profesión religiosa, votos temporales de Olga Eliana Toro González en Rivera, Santiago de Chile, el 22 de Julio de 1954.

La fundación en Santiago es deseada y promovida por la Madre san Agustín que llevaba en su corazón todos los anhelos del Buen Pastor para realizar una fundación en Chile, había obtenido el permiso de santa María Eufrasia, sin embargo, al comienzo monseñor Valdivieso arzobispo de Santiago dudó del proyecto. No obstante, la oración persistente de las hermanas trajo la gracia de la aprobación de la fundación firmada por el arzobispo de Santiago con fecha el 16 de febrero de 1876. La alegría inunda a las hermanas, éstas preparan la casa para su apertura que trae con ella 12 jóvenes que ingresan como pre-novicias a la comunidad.

Las hermanas del Buen Pastor tienen una misma misión: La reconciliación que se expresa en el carisma de amor misericordioso a través de una vida apostólica o de una vida contemplativa.

2 3 4

Las hermanas contemplativas en el dinamismo del Espíritu Santo han recreado el deseo fundante de santa María Eufrasia y definiendo su misión:

Testimoniamos la primacía absoluta de Dios y buscamos ser instrumentos de reconciliación, a través de nuestra oración, ascesis evangélica, soledad y silencio. Oramos por la Iglesia y por todo el mundo. Con Jesús nos entregamos a una ferviente intercesión a fin de que la belleza de la imagen de Dios sea revelada en cada persona. De manera especial apoyamos los esfuerzos de nuestras hermanas, que están comprometidas activamente en el apostolado de reconciliación.
Como hermanas contemplativas nos comprometemos a vivir y orar por la salvación de las personas, especialmente de aquéllas a quienes sirve la Congregación.

Damos gracias a Dios por la misión y vocación de las Hermanas Contemplativas en el mundo entero, especialmente en nuestra Provincia Bolivia/Chile, que con su oración, preocupación y cariño interceden por la misión del Buen Pastor.

Hna. Carolina Madariaga

  1. Virgen del siglo IV nació en Constantinopla y muere en un convento en Egipto.
  2. Santa María Eufrasia, fundadora de la Congregación del Buen Pastor.
  3. Araya G.. (2003) Perfume derramado. Historia y espiritualidad de las hermanas contemplativas del Buen Pastor. Santiago de Chile. p.8
  4. Isern, J.. (1923). El Buen Pastor en las naciones de Sud América. Buenos Aires: Sebastián de Amorrortu. pp. 293-296
  5. Josefa  Fernández Concha, Sierva de Dios.
  6. Los nombres de las 12 pre-novicias son: Carmen Rojas, Carmen Luque, Leonor Fuentes, Santos Meneses, Rosario Toro, Elisa Reyes, Carmen Rosa Cuevas,  Leonor Ortiz, Gertrudis Flores, Rosenda Espinosa, Clorinda Santana, Matilde Rodríguez.
  7. Constituciones de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Artículo nº1 (en adelante Const.)
  8. Const. 6, 29.