La Paz/Bolivia
Con muchísima satisfacción les contamos que el Colegio Ingles Católico de La Paz, Bolivia, vivió la I Jornada Vocacional “Ven y verás, al estilo del Buen Pastor”, lal cual se llevó a cabo los días 28 y 29 del pasado mes. En esta, participaron estudiantes de los diferentes estamentos de pastoral; además contamos con la participación de docentes identificados con nuestro carisma y espiritualidad, los cuales vivieron espacios de reflexión, oración y contemplación respondiendo al llamado de Jesús y a la pregunta: ¿qué quiere Dios de mí?.
Esta experiencia inició con una jornada de oración, en donde docentes de la institución, trabajaron, reflexionaron y compartieron el documento “en los caminos del Buen Pastor”, en donde santa María Eufrasia nos anima a tener un corazón compasivo, misericordioso y a ser como Jesús Buen Pastor, comprometidos con nuestra vocación.
“Hay Vocaciones que tienen por fin especial el bien de la infancia. Nuestra Vocación no es solamente para trabajar por el bien de las niños/as, nuestro celo debe dirigirse principalmente a lograr la salvación de las personas.” (Conf. 46,8)
En la tarde emprendimos el trabajo con los estudiantes, partiendo con dinámicas y entablando un dialogo fluido en base a la pregunta: ¿Qué entienden por vocación?
Durante la segunda sesión se llevó a cabo el tema “Vocación, la llamada a una misión”, en el cual se escuchó el testimonio de quienes han sido llamados a la misión.
Fue un camino espiritualmente enriquecido, ya que nuestras hermanas encendieron la llama de nuestra fe y dieron a conocer el carisma y misión de la congregación, respetando el proceso individual de cada persona.
Brenda Cangre estudiante de tercero de secundaria y miembro de la pastoral juvenil nos cuenta su experiencia, diciendo que considera que ”el encuentro estaba bien organizado, fue divertido, dinámico, reflexivo y eso me gustó muchísimo. También aprendí sobre el tema vocación y sobre mi unión con Dios nuestro Padre, como amigo y compañero. Me encantaría que hubieran muchos más encuentros como este. Gracias por tomarnos en cuenta, me siento muy agradecida de haber participado”.
Valeria Villanueva estudiante de segundo de secundaria y miembro de la pastoral juvenil, también nos cuenta que le “gustó mucho la actividad que realizaron las Hermanas y el equipo pastoral, los cuales nos hicieron pasar dos días muy divertidos, en el cual compartimos y nos acercamos más al Señor. En algunos instantes reflexionamos en grupos y en otros fueron a solas. Entendimos que el Señor nos puede llamar en cualquier momento. Me alegro bastante por pasar momentos con las Hermanas y les agradezco por compartir con nosotros”
Nicolás Flores, profesor, quien forma parte de los partners en Bolivia, nos narra su experiencia diciendo que “es importante comenzar señalando que durante los dos días que compartimos en comunidad se generaron espacios de reflexión, donde se pudo advertir en el trabajo planificado y organizado por parte de las y los responsables de esta actividad. Así mismo el compromiso asumido por las y los estudiantes que se dieron cita, fue el complemento para lo que yo considero, un espacio de formación espiritual muy bien aprovechado por nuestra comunidad educativa”.
“Otro aspecto que fue muy importante, es la participación de las animadoras de este evento, Hnas. María Faúndez y Alejandra González, quienes tenían un carisma muy particular y que al mismo tiempo nos inspiran paz y confianza. Pude comprender el verdadero sentido de la palabra vocación y que el señor nos llama para cumplir una determinada misión”.
Ximena Conde
Colegio Inglés Católico