Ovalle/Chile.
En la imagen, una de las reuniones en que los estudiantes del colegio Santa María Eufrasia de Ovalle buscaron generar lazos entre apoderados (a la izquierda) e hijos.
Mientras unos destacaron por su sistema de protección ante animales vagos, los otros fueron galardonados por potenciar la unión familiar.
Cuando se les pidió imaginar de qué forma podían ayudar a mejorar la comunidad en la que están insertos, Víctor Huenchupán y Benjamín Muñoz pensaron en eso que les llama la atención cada vez que dan vueltas por La Unión, la comuna de la XIV Región donde viven: automovilistas, ciclistas y peatones diariamente se enfrentan a perros que transitan por las calles y atacan.
Preocupados, su solución fue crear un sistema de ultrasonido que ahuyenta a estos animales. "Pasamos a elaborar el artefacto a la sala de electrónica de nuestro establecimiento, lo ajustamos a una frecuencia de sonido especialmente molestosa para el perro, hicimos pruebas y funciona demasiado bien, ahuyentándolos sin causarles ningún daño", explican los estudiantes del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi a través de un video.
El clip es parte de las tareas que debieron realizar como participantes en Design for Change Chile, concurso que invita a los escolares a generar cambios positivos en su entorno y que premia a los ganadores con la posibilidad de formar parte en la conferencia mundial Be the Change, que este año se realiza en China.
Sus buenas ideas les valieron a Víctor y Benjamín un cupo, lo mismo que a María José Montenegro y Yerko Molina, estudiantes del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle.
En este último caso, los alumnos notaron que entre papás e hijos había una mala relación. Entonces se acercaron al departamento de orientación del establecimiento y en conjunto desarrollaron espacios de conversación donde ambas partes podían exponer su visión. "Se dio una charla guiada, se hizo una dinámica, jugaron al roleplay y se dio tiempo para que opinaran del proyecto que estamos tratando. Después se les dio un tiempo entre ellos para que hablaran", indican.
M. Cordano
Vida Ciencia Tecnología
Diario El Mercurio