Escolares de La Unión y Ovalle son premiados por liderar cambios en su comunidad.

Ovalle/Chile.

elmerc12

En la imagen, una de las reuniones en que los estudiantes del colegio Santa María Eufrasia de Ovalle buscaron generar lazos entre apoderados (a la izquierda) e hijos.

Mientras unos destacaron por su sistema de protección ante animales vagos, los otros fueron galardonados por potenciar la unión familiar.

Cuando se les pidió imaginar de qué forma podían ayudar a mejorar la comunidad en la que están insertos, Víctor Huenchupán y Benjamín Muñoz pensaron en eso que les llama la atención cada vez que dan vueltas por La Unión, la comuna de la XIV Región donde viven: automovilistas, ciclistas y peatones diariamente se enfrentan a perros que transitan por las calles y atacan.

Preocupados, su solución fue crear un sistema de ultrasonido que ahuyenta a estos animales. "Pasamos a elaborar el artefacto a la sala de electrónica de nuestro establecimiento, lo ajustamos a una frecuencia de sonido especialmente molestosa para el perro, hicimos pruebas y funciona demasiado bien, ahuyentándolos sin causarles ningún daño", explican los estudiantes del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi a través de un video.

El clip es parte de las tareas que debieron realizar como participantes en Design for Change Chile, concurso que invita a los escolares a generar cambios positivos en su entorno y que premia a los ganadores con la posibilidad de formar parte en la conferencia mundial Be the Change, que este año se realiza en China.

Sus buenas ideas les valieron a Víctor y Benjamín un cupo, lo mismo que a María José Montenegro y Yerko Molina, estudiantes del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle.

En este último caso, los alumnos notaron que entre papás e hijos había una mala relación. Entonces se acercaron al departamento de orientación del establecimiento y en conjunto desarrollaron espacios de conversación donde ambas partes podían exponer su visión. "Se dio una charla guiada, se hizo una dinámica, jugaron al roleplay y se dio tiempo para que opinaran del proyecto que estamos tratando. Después se les dio un tiempo entre ellos para que hablaran", indican.

M. Cordano
Vida Ciencia Tecnología
Diario El Mercurio

Notas anteriores