Malloco/Chile.
Las hermanas de la provincia una vez al año se reúnen para nutrirse en la espiritualidad, palabra de Dios y discutir aspectos importantes para el curso de la provincia en el “Retiro y asamblea provincial”. Este año el lema que guio las actividades fue “Todas contamos”, haciendo énfasis en la trascendencia de la participación de cada hermana en la vida de la misión y la provincia.
Con la participación de treinta hermanas de la provincia, del 14 al 24 de enero, vivimos nuestro retiro y asamblea provincial 2017, en la casa de retiro San José en la localidad de Malloco, a 30 km. de la ciudad de Santiago de Chile.
El retiro fue acompañado por nuestro hermano sacerdote Eudista Gustavo Londoño. En este, reflexionamos y oramos durante 8 días en temas como el de las mujeres de la Iglesia primitiva, valorando profundamente a la persona de San Pablo que formó muchas de las primeras comunidades con mujeres que las lideraban y fueron sus compañeras de misión. Luego en el Evangelio nos quedamos con los gestos y actitudes de Jesús con las mujeres que lo siguieron y fueron sus discípulas ente ellas conocimos profundamente a las hermanas Marta y María las hermanas de Lázaro y María Magdalena, mujeres valientes y decididas que fueron capaces de romper con las estructuras dominantes que no les permitían ser protagonistas y lideres en su misión.
Para nosotras, mujeres consagradas, que trabajamos y acompañamos a otras, fue muy importante encontrarnos en esta reflexión con la delicadeza de Jesús ante ellas y de manera especial con María Magdalena a quien la hace poseedora de la buena noticia de la Resurrección.
En la Eucaristía de clausura del retiro, invitamos a hermana María Paz Venegas para dar gracias a Dios y a ella por su dedicación y compromiso con la misión de acompañar los colegios de la provincia durante muchos años. Sabemos que entregó su vida en esta misión, así que ahora va a un merecido descanso con su familia y en abril a un tiempo de oración y reflexión en la casa madre en Francia.
Durante los días de la asamblea nos dedicamos a mirar y evaluar nuestro Plan Provincial, fortaleciendo las áreas de la vida comunitaria, promoción de la misión y las vocaciones y la de los partners. Esta misma reflexión fue profundizada con hermanas Digna Rivas de la provincia de Centro América y Marlene Acosta de la de Perú, que forman parte del comité internacional, creado por el equipo de liderazgo general para dinamizar la declaración del capítulo congregacional.
Damos gracias a Dios por la participación y disposición de cada una, ahora solo nos queda poner en practica lo vivido en la comunidad y misión.
Hna. Nelly León Correa