La Serena/Chile.
Iniciamos otro lugar de misión con un segundo grupo con Inmigrantes Haitinos, en la localidad de las Compañías en La Serena, con el Programa “Yo también soy un aporte...para Chile” de Fundación Madre Josefa/La Serena.
Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje.
La importancia del lenguaje es vital para el ser humano, ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.
El lenguaje es el medio fundamental de interacción con quienes nos rodean, pues a través de él podemos expresar cómo nos sentimos, qué necesitamos y dar respuesta a nuestras preguntas.
El lenguaje nos permite ser lo que somos e identificarnos. Lo que decimos y cómo lo decimos refleja los valores y la experiencia propia, de nuestra familia y de la comunidad a la que pertenecemos. Es nuestra esencia, la manifestación externa de nuestro interior.
Por todo lo anterior, es que desde Julio estamos realizando clases de español a un grupo de 47 hermanos haitianos.
Dichas clases se realizan en espacios de la Capilla Nuestra Señora del Carmen de las Compañías en La Serena.
Contamos con dos profesoras Laura que es chilena y Madeline haitiana. A la vez estamos haciendo gestiones para obtener certificación una vez rendido examen al finalizar la alfabetización.
Damos gracias a Dios y a la Congregación por desafiarnos a trabajar y acompañar a los hermanos/as que llegan a nuestra patria en busca de una mejor vida con más oportunidades.
Con cariño.
Comunidad de La Serena